• Regístrate
Estás leyendo: El huracán 'Irma' inunda Facebook con videos falsos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:29 Hoy

El huracán 'Irma' inunda Facebook con videos falsos

Uno de los videos identificados como falsos muestra la devastación que causó un ciclón en India y otro más del paso de un tornado en Uruguay hace un año. 

Publicidad
Publicidad

“No te creas todo lo que ves en internet”, dicen algunos, y ahora lo mismo puede aplicar a Facebook. Luego del paso del huracán Irma por varia islas del Caribe, en la red social han compartido fotografías y videos del desastre, pero algunos son falsos, tal y como sucedió con dos videos que se volvieron virales.

Cerca del mediodía del miércoles, cuando el huracán tocó tierra en islas del Caribe, comenzó una transmisión “en vivo". Según la descripción, era un “video impactante” del paso de Irma; sin embargo, no especificaba desde dónde exactamente se hacía la transmisión. En minutos, consiguió millones de vistas y fue compartido miles de veces.

TE RECOMENDAMOS: Los daños del huracán 'Irma': MINUTO A MINUTO


Sin embargo, según CNN el video no era más que una grabación de al menos nueve meses antes de un ciclón en India, convertido en un loop para que los tres minutos originales de grabación duraran horas.

Otro de los videos que se hizo viral fue el que publicó el usuario Hendry Moya Duran en su cuenta de Facebook. Bajo la descripción “Huracán Irma”, logró sumar 29 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 800 mil veces, sin embargo, también es falso.


Entre los más de 80 mil comentarios que tienen, además de oraciones para los afectados por el huracán, varios han notado que el video en realidad se trata de un tornado que azotó la ciudad de Dolores, Uruguay, en 2016.

Así que la próxima vez que te encuentres un video impactante en Facebook o cualquier red social, antes de compartirlo asegúrate de que provenga de una fuente confiable, como un medio de comunicación o las páginas oficiales de los gobiernos.

Si vas a compartir el video de un usuario común de algún desastre en una zona que conoces o te es familiar, fíjate en los alrededores para cerciorarte de que está pasando en el lugar que asegura estar.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.