• Regístrate
Estás leyendo: Honra a los muertos en México y el mundo
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:12 Hoy

Honra a los muertos en México y el mundo

Viajes

Disfruta estas fechas con las siguientes opciones que te harán vivir un Día de Muertos poco convencional.
Publicidad
Publicidad

México tiene muchas celebraciones que lo caracterizan, pero una por la es mundialmente conocido es por la celebración a los difuntos. Son poco países los que hacen una fiesta tan grande para recordar a los seres queridos que se adelantaron como la que hacemos los mexicanos. 

Las principales avenidas de la ciudad son adornadas con flores de cempasúchil y altares con ofrendas en honor a las personas fallecidas; todas las panaderías y tiendas venden el delicioso pan de muerto y de tres años a la fecha, se realiza el Desfile de Día de Muertos, en el Centro de la Ciudad de México. En este, enormes carros alegóricos, catrinas bailarinas y personajes alusivos a la fecha recorren las calles de la ciudad, celebrando a la muerte. 

Pero lejos de estos típicos festejos, existen otros que tanto en nuestro país como en el resto del mundo rinden tributo a los difuntos y aquí te contamos de algunos de ellos. 

El camino a la eternidad

Campeche se caracteriza por llevar a cabo la limpieza de Huesos en el Cementerio de Pomuch, una tradición de origen maya en la que los habitantes de Pomuch (un pequeño poblado de esta entidad) rinden tributo y honor a quienes ya fallecieron. Esta peculiar celebración consiste en que cuando una persona muere, se entierra por un periodo de tres años, después de ese tiempo se exhuman sus restos y se guardan en una caja, para que año con año en el Día de Todos los Santos, sus familiares limpien sus huesos y honren su memoria.


Consulta el programa completo en: campeche.travel 

Una tradición ancestral

Con el objetivo de acercarse a los antepasados, familiares fallecidos, así como a los dioses, los habitantes de San Luis Potosí celebran del 28 de octubre al 3 de noviembre, el Xantolo o Día de Muertos, una fiesta de origen prehispánico que se lleva a cabo en toda la Huasteca Potosina. 

Durante esta celebración, podrás encontrar los típicos altares, así como las danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras y demonios, acompañados de la música típica del son huasteco

Para mayor información: visitasanluispotosi.com

El regreso de las ánimas

Con un programa que incluye más de 700 actividades, Michoacán se viste de naranja y se ilumina cuando cae la oscuridad, con la Noche de las Ánimas, festividad llamada así por la comunidad purépecha.

Entre las actividades que podrás encontrar está la tradicional visita a los panteones, la narración de leyendas en Pátzcuaro, el Concurso de tumbas en San Andrés Tzirondaro, entre muchas otras opciones que se ofrecen en toda la entidad. 

Visita: michoacan.travel

Un parque temático de los muertos

Si deseas celebrar esta fecha de una forma diferente, Calaverandia es el lugar ideal, ya que es el primer parque temático inspirado en la celebración del Día de Muertos.
Este sitio te ofrece una experiencia espectacular, ya que pueden disfrutar de recorridos y actividades como photomoments, tecnología interactiva, instalaciones artísticas, performances, gastronomía mexicana y espectáculos multimedia, todo gira en torno a la celebración a los difuntos.

Para más información visita: calaverandia.mx


¿Y en Asia cómo lo festeja? 

Los expertos de Viajala, comparten esta información para que conozcas más de otras culturas:

China celebra el Qingming 

Como tal, este país no celebra como nosotros, pero en el día 106 del calendario lunar chino, se realiza el festival Qingming, denominado como día de limpieza, día de las tumbas o día de los muertos, en la cual se acostumbra quemar dinero como símbolo de prosperidad. También se cuelgan ramas de sauce en las puertas, como símbolo de luz en contra de los espíritus malignos.

Jesa, la ceremonia de culto a los ancestros

Corea del Sur tiene una tradición muy similar a nuestro día de muertos, solo que ellos lo llaman la Jesa, una conmemoración que no tiene una fecha específica, ya que se practica en el aniversario de la muerte del ser querido. En esta fecha especial, se preparan platillos exclusivos y se colocan en un orden muy cuidadoso sobre la mesa. 

Los hombres son los encargados de dirigir este ritual, en donde se hincan frente al altar y prenden una varita de incienso, de esta forma se invita a los ancestros a la mesa. Además, se incluye un licor llamado cheongju. 

Para mayor información sobre destinos en el mundo que conmemoran su día de muertos visita: viajala.com.mx 

Si te gusta lo clásico… 

No podemos hacer a un lado el Halloween, el cual se festeja el 31 de octubre. Si quieres vivir la experiencia al máximo,conoce estas atracciones que Orlando te ofrece:

 Halloween Horror Nights 28. El parque temático Universal Studios se vuelve terrorífico con las 10 casas embrujadas, las cuales están inspiradas en películas y series como: Stranger Things o Halloween

Screamin’ Green Hauntoween. Se celebra en The Crayola Experience, en la cual podrás volverte un zombie, disfrutar de fiestas llenas de baile y el tradicional “dulce o travesura”, desde este domingo y hasta el 31 de octubre.

Para conocer el programa completo entra a: visitorlando.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.