• Regístrate
Estás leyendo: Haz que tu CV destaque
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:23 Hoy

Haz que tu CV destaque

Regreso a Clases

Más allá de un título, los reclutadores en las empresas buscan habilidades “suaves” que te diferencien de los demás.
Publicidad
Publicidad

Salir al mercado laboral por primera vez no es fácil. Hay que dedicarle mucho tiempo al currículum vitae y a la historia que quieres que los reclutadores tengan de ti. 

Dentro de eso que debes saber contar, hay una serie de soft skills, habilidades “suaves”, que has adquirido de actividades que no imaginarías y que podrían hacer que la empresa te elija sobre el resto. 

El título no define tu éxito profesional, lo que hoy se quiere es experiencia”, me dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica y de la American Chamber of Commerce México. Lo que ha cambiado es que la experiencia no siempre está en una oficina. No necesitas experiencia laboral previa, pero sí debes demostrar quién y cómo eres.

Dedicar algunas horas a leer en una residencia de adultos mayores demuestra generosidad y habilidades interpersonales; pertenecer a un equipo de futbol es muestra de disciplina y de un buen manejo de la frustración; tomar clases de teatro es sinónimo de capacidad para crear experiencias. 

Hoy, 50% de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes, según la Encuesta de Escasez de Talento 2018 de ManpowerGroup, quizá incluir estas soft skills en tu preparación educativa permita, en el corto plazo, que sí seas candidato a un empleo

Las soft skills incluyen saber liderar un equipo remoto, trabajar en conjunto, ser innovador y adaptarse al cambio. 

Según ManpowerGroup, dentro de las siete capacidades que más se requieren, inteligencia emocional, comunicación y pensamiento crítico se mencionan tres veces más que habilidades tecnológicas y dos veces más que las financieras. El idioma, en específico hablar inglés, está justo a la mitad de la lista.

Los conocimientos técnicos no dejarán de ser importantes. Pero las soft skills se revalorizan cuando se pronostica que la inteligencia artificial resulte en la pérdida de 1.8 millones de empleos en dos años, según datos de Gartner.

Participar de manera voluntaria en proyectos sociales, ambientales o culturales es un diferenciador al buscar trabajo. Cada vez más las empresas buscan profesionistas que estén involucrados con su comunidad, y el voluntariado es la mejor prueba de ello”, me dijo Regina Moctezuma, cofundadora de B de Buenas, una organización sin fines de lucro que creó una plataforma en línea para conectar a personas que quieren ser voluntarias, con fundaciones y otras organizaciones que necesitan más manos.

Cada semana, los suscriptores a B de Buenas reciben una lista de opciones para ayudar, ya sea “participar en una reforestación o comprometerse a un voluntariado recurrente”, me dijo Moctezuma, y añadió: “dona tiempo a tus tiempos es nuestro mensaje central”.

B de Buenas está dirigido a mujeres, pero también tienen socios hombres. “Le hablamos a las mujeres porque estamos convencidas de su poder para influir positivamente en sus familias y, con ello, en la sociedad”, dijo Regina Moctezuma. Muchas veces son ellas las que se suscriben a alguna actividad el fin de semana, pero toda la familia participa. 

Ser voluntario es algo que todos podemos hacer, independientemente de nuestros gustos. Jugar futbol o pertenecer a un club de teatro dependerá de tu perfil, pero no hay que sacarlo del CV, pues todo demuestra alguna de tus habilidades.

No debemos olvidar lo que me dijo Mónica de Manpower, “cada dos años se vuelve obsoleto lo que estudiaste, por eso es importante saber aprender y desaprender”. Por tanto, hay que estar en constante capacitación para adquirir los conocimientos, las herramientas y competencias que pide a gritos el mercado laboral.

Ahora que inicies tu vida laboral no olvides esto último, busca cursos de capacitación, por lo menos, cada dos años, que te permitan pulir tu CV y hacer ver a tu perfil actualizado y más atractivo que el del resto. Y, por supuesto, no dejes de hacer voluntariado; recoger basura en un bosque o parque público demostrará a los reclutadores que te importa el futuro del planeta y que tienes visión de largo plazo, skills atractivas para cualquier empresa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.