• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda El Pedregal: un proyecto de tradición mexicana
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 22:10 Hoy

Hacienda El Pedregal: un proyecto de tradición mexicana

Bajo la idea del clásico patio central utilizado antiguamente en las casas en México, Carlos Ugalde y Enrique Sobrado, lograron este pictórico proyecto arquitectónico.

Publicidad
Publicidad

Hugo Barcenas

Este proyecto habitacional, ubicado en el Estado de México, nace del concepto de combinar la arquitectura moderna con el ambiente y la disposición de las casas tradicionales mexicanas.

El despacho Sobrado + Ugalde Arquitectos logró esto a través de diversos elementos, como situar el programa de necesidades alrededor de un patio central, lo que proporciona flexibilidad y amplitud, así como buscar el mejor aprovechamiento del sol y el viento por medio de la orientación, aprovechando la zona boscosa que hay alrededor.

Es por eso que todas las recámaras, estancia familiar y cocina se orientaron al sur, para tener la mejor ventilación y, al mismo tiempo, abrir y cerrar la cancelaría que une los diferentes espacios.

La fachada principal se muestra completamente ciega a la calle, lo que da mayor importancia al espejo de agua ubicado al frente, que refleja la luz al interior y a las áreas de circulación, así como a los pasillos y puentes que conectan con el patio central, el núcleo de la casa.


Los muros de piedra en los espacios de doble altura cumplen una función protagonista, ya que, además de revestir y enmarcar estos espacios abiertos, funcionan para delimitar las vistas para el paso de las áreas privadas, logrando panorámicas espectaculares al momento en el que se recorre el proyecto.


El área social se encuentra en la parte posterior del proyecto, donde conecta el jardín con el campo de golf. Esta área cuenta con tres divisiones que pueden ser públicas o privadas, según se requiera, lo que permite diferentes ambientes para el uso cotidiano o para una reunión, donde se prefiere que el espacio interior se extienda hasta el área de patio.

El proyecto destaca no solamente en sus áreas y espacios como tal, sino también en la experiencia de recorrer un sitio a otro, logrado a través del uso de zonas que normalmente no se utilizan, y convirtiendo estas áreas en parte de la vida diaria del usuario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.