• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno de los EU revisa redes sociales de turistas
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 13:04 Hoy

El gobierno de los EU revisa redes sociales de turistas

El gobierno estadunidense solicita información de redes sociales como Facebook y Twitter a viajeros y turistas que buscan ingresar al país.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Desde la semana pasada, el gobierno de los EU ha empezado a solicitar información sobre las cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter a los viajeros extranjeros que ingresan a su país, como una polémica medida de seguridad que busca detectar a posibles terroristas.

TE RECOMENDAMOS: Desalojan estaciones de metro en Rusia por amenaza de bomba.

A partir del martes pasado, a algunos visitantes extranjeros que ingresan a los Estados Unidos se les ha solicitado información asociada a su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube. Dicha solicitud, según han aclarado oficiales gubernamentales, tiene un carácter "opcional" y requiere que los usuarios proporcionen el nombre de sus cuentas en dichos sitios.

La medida tiene el propósito de detectar y, en su caso, negar la entrada a visitantes que pudieran tener algún vínculo con grupos terroristas como el Estado Islámico. Sin embargo, y a pesar de que la aplicación de dicha medida ha sido sumamente discreta, el gobierno estadunidense ha recibido una oleada de críticas: la Internet Association —que representa a compañías como Facebook, Google y Twitter— ha señalado que la medida representa una seria amenaza al derecho a la libre expresión de los viajeros a la Unión Americana, así como a su privacidad y seguridad.

La medida precautoria se enmarca dentro del programa Visa Waiver, que permite a viajeros 38 países del mundo viajar dentro de los Estados Unidos —ya sea por placer o por negocios— por un periodo de 90 días sin necesidad de una visa. Y aunque proporcionar los datos acerca de las cuentas personales de redes sociales es opcional, los opositores a la medida señalan que el proceso de ingreso es confuso y que muchos visitantes preferirán llenar completamente la forma de ingreso antes que someterse a preguntas adicionales de parte de agentes de migración.

Finalmente, los críticos de dichas acciones han expresado su preocupación porque esta medida genere que otros países implementen medidas similares que atenten contra la libre expresión, la privacidad y la seguridad de los viajeros.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.