• Regístrate
Estás leyendo: Cocineras viajarán con el sazón de Coahuila a California
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:28 Hoy

Cocineras viajarán con el sazón de Coahuila a California

Como parte del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, mujeres de varias partes de la entidad compartirán el "secreto" de las enchiladas laguneras y los tamales con Norteamérica.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rosalva Alanís, Patricia Zacarías y Elvira McCoy, son tres de las integrantes del grupo Cocineras Tradicionales de Coahuila que participarán en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. 

La actividad se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto en el Museo Latinoamericano de Arte (MOOLA) en Long Beach, California.   

De tal manera, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana informó que de su parte, brindará apoyo para que dos cocineras del colectivo participen, aunque esperan conseguir mayores patrocinios. 

El Dato.
Temática
El tema central del foro será “La comida mexicana en Norteamérica”, donde además del pabellón y el programa académico, se realizarán exposiciones de pequeños productores del campo nacional, arte y artesanía para la mesa y la cocina, destinos gastronómicos y una muestra sobre las cocinas del país.

Jesús Salas Cortés, representante del Conservatorio, explicó que en mayo se envió una propuesta para que las cocineras Rosalva Alanís de Arteaga, Patricia Zacarías de Saltillo, así como Elvira McCoy de Viesca, participaran en el VI Foro Mundial con diversos platillos como asado de puerco con ciruela, enchiladas laguneras, mole de dátil, tamales norteños, gorditas harina y maíz rellenas de machaca, chicharrón prensado y otros diversos guisos.   

De igual manera, Arcelia Ayup Silveti y el propio Salas Cortés impartirán la conferencia “Las manifestaciones gastronómicas de la cocina tradicional coahuilense: la carne asada, las reliquias y las fiestas de la vendimia” en el Programa Académico que forma parte de las distintas actividades del Foro Mundial.   

Enfatizó que el CCGM solventará los gastos de dos cocineras tradicionales y se está buscando el apoyo en otras estancias para que acuda el resto del equipo.   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.