• Regístrate
Estás leyendo: Cocineras tradicionales tendrán festival gastronómico
Comparte esta noticia

Cocineras tradicionales tendrán festival gastronómico

Con el propósito de promover, preservar y difundir el sazón de Coahuila, el evento se realizará el próximo 21 y 22 de julio.
Publicidad
Publicidad

Enchiladas saltillenses, asado de puerco, mole, gorditas de maiz y harina, pan de elote y harina de mezquite, entre otras delicias de la gastronomía de las Cocineras Tradicionales se estarán ofreciendo en el Festival Saltillo de Mis Sabores, los días 21 y 22 de julio.

El delegado en Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Jesús Salas, mencionó que este festival busca promover, preservar así como difundir la cocina tradicional de la capital del estado.

Dijo que son eventos que se han ido consolidando al paso del tiempo y que están generando cierto tipo de público.

“Serán 14 cocineras tradicionales y presentarán platillos como lo son moles, las tradicionales gorditas con guisos de chicharrón, machaca, flautas, chiles rellenos, una diversidad de panes y postres, para todos los gustos y paladares”, explicó.

La cita será en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo desde las 11:00 horas a las 18:00 horas, con entrada gratuita. Los platillos a degustar si tendrán costo.

“Es importante promover la cocina tradicional, el consumo local, lo que se produce en Coahuila donde la mayoría de las cocineras utilizan las materias primas de nuestro estado".

Reconoció que la gente que busca la cocina tradicional, busca conocer cuáles son los platillos tradicionales, conocer esas recetas y cómo se han ido trasmitiendo de generación tras generación.

¿Quienes son las Cocineras Tradicionales?

Las Cocineras Tradicionales en Coahuila, son aquellas personas que es heredero de un conocimiento gastronómico de una región, grupo o comunidad. 

Tan sólo en Saltillo hay catorce integradas en el proyecto, sin embargo, adicionando a las que se ubican en los Pueblos Mágicos de Arteaga y Viesca, el número es mucho mayor.

“El proyecto de Cocineras Tradicionales nace en otros estados del país y en casi en cada uno de las entidades del país existen cocineras tradicionales, este proyecto lo conocí en el 2015 en el estado de Chiapas”. 

En 2017 se tuvo la oportunidad de conformar el tercer grupo de cocineras de Saltillo.

“La idea es que entiendan que lo que ellas hacen, cocina tradicional, que por parte de la UNESCO está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que hace, es valioso y que brinda una identidad como mexicanos y coahuilenses, desarrollando un sentido de pertenencia”.

Se han organizado eventos como: La Feria de la Enchilada Artesanal de Saltillo en septiembre, el Festival del Tamal y el Atole Norteño en noviembre, en Semana Santa, el Festival de las Siete Cazuelas y ahora en el marco del 441 aniversario de la fundación de Saltillo, el Festival Saltillo de Mis Sabores.

Expuso que en General Cepeda y en Parras de la Fuente, están surgiendo también grupos de cocineras tradicionales, aunque por el momento no están integradas de manera formal con el resto de la agrupación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.