• Regístrate
Estás leyendo: Cinco tips para no enfermarte por la comida que cocinas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:11 Hoy

Cinco tips para no enfermarte por la comida que cocinas

Las intoxicaciones con alimentos son muy comunes, pero también muy fáciles de evitar. Aquí te decimos cómo con las siguientes recomendaciones.
Publicidad
Publicidad

Algunas de las enfermedades más comunes son aquellas que están relacionadas con la comida, sin embargo, muchas veces estos padecimientos podrían evitarse fácilmente llevando una higiene adecuada en la cocina

La doctora María de los Angeles Aedo Santos del Instituto de Nutrición INSA, compartió los siguientes consejos que cada persona debería seguir para evitar la intoxicación alimenticia en casa. 

Higiene personal

Nuestras manos son el instrumento más importante a la hora de preparar, consumir y guardar los alimentos, sin embargo, también es la parte del cuerpo donde pueden encontrarse más microorganismos

Es importante lavarnos las manos con agua tibia y jabón 20 segundos antes y después de manipular los alimentos


Otras recomendaciones de higiene personal que hizo la especialista son: tener uñas cortas, no usar anillos y pulseras a la hora de la preparación y consumo de los alimentos, y en el caso de las mujeres y hombres con cabello largo, es importante recogerlo. Por último, es importante utilizar un delantal limpio para cocinar y no preparar comida en caso de estar enfermo. 

Cocina limpia

Para evitar la propagación de bacterias, virus y parásitos, es importante utilizar cuatro diferentes tablas para picar: una para carnes rojas, otra para pollo, otra para pescado y una para frutas y verduras. 


Además, es importante lavar y desinfectar constantemente los trapos de cocina, utensilios, superficies donde se preparan y guardan alimentos y almacenar la basura en recipientes con tapa. 

Almacenamiento

Muchas bacterias causantes de las intoxicaciones son capaces de multiplicarse a temperatura ambiente en poco tiempo, para eso es necesario refrigerar ciertos alimentos entre 0°C y 4°C. 

Sin embargo, antes de refrigerar los alimentos es importante separarlos en diferentes envases y colocarlos en los estantes adecuados dentro del refrigerador. 

  • El estante superior debe ser usado para los alimentos cocinados.
  • El estante central para productos lácteos, embutidos y huevos.
  • El estante inferior es para los productos en descongelación y alimentos crudos (los cuales deberán ir siempre envasados y separados)
  • En los cajones deberá ir las frutas y verduras.
  • En la puerta las bebidas y alimentos de consumo frecuente como leche, refrescos y jugos. 


Es importante considerar que los alimentos que se guarden primero deberán ser los primeros en ser consumidos para aprovechar su frescura. 

Descongelación

No creas que bastará con sacarlos del congelador y esperar a que el calor de la Ciudad de México haga lo suyo. Debes permitir que el proceso se haga dentro del refrigerador 24 horas antes. Si no te da tiempo, tendrás que usar la opción defrost de tu horno de microondas. 


Nunca debes poner la comida a descongelar en una superficie a temperatura ambiente o en el fregadero porque se pueden desarrollar fácilmente bacterias. Por último, una vez descongelados, se deberá cocinar inmediatamente.

Preparación

Para asegurar una preparación adecuada de los alimentos es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Las frutas y verduras deberán ser enjuagadas y restregadas bajo un chorro de agua, sin importar el tipo de cáscara que tengan ya sea comestible o no comestible.
  • Dependiendo el tipo de comida que vayas a preparar, es importante que el interior del alimento alcance los 72°C al momento de ser cocinados.
  • Al preparar huevos es importante que la yema y clara estén cuajadas al momento de ser cocinados. Los huevos deben servirse inmediatamente después de ser cocinados.
  • Un pescado bien cocinado deberá tener carne firme y blanca, que se separe fácilmente con tenedor. 


RL






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.