• Regístrate
Estás leyendo: Ayudar al productor mexicano: la otra cara de Starbucks
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:44 Hoy

Ayudar al productor mexicano: la otra cara de Starbucks

Un representante de la cafetería asegura que el apoyo que brinda a productores mexicanos no les obliga a venderles su café.
Publicidad
Publicidad

Escuchar hablar a Eleazar Olivas, agrónomo y experto en el cultivo de café, sobre el Centro de Apoyo al Productor que Starbucks tiene en San Cristóbal de las Casas es entender la pasión y cuidado que los cafeticultores mexicanos le ponen a cada una de las plantas que proveen a la cafetería de origen estadunidense; pero también refleja cómo la empresa ha ayudado a la reconstrucción de la unión familiar.  

Eleazar, quien es director del centro que se encarga de apoyar a los productores de café en Chiapas, cuenta cómo desde que Starbucks abrió este centro ha sabido de más personas que han encontrado en el café una forma de vida, dejando atrás la opción de migrar a las grandes ciudades o incluso convertirse en migrantes indocumentados.   

Starbucks tiene un centro de apoyo al productor de café en Chiapas. (Cortesía: Starbucks)

Como ejemplo, nos cuenta la historia de una de las productoras que recibe el apoyo y quien luego de que su esposo se aventurara a cruzar el desierto de Arizona tras la crisis de la roya, que afectó a los cafetos chiapanecos en 2012, se hizo cargo de los plantíos que tenía.   

“Ella perdió todo contacto con él (su esposo) y pensó que se había olvidado de ella. Hace como un mes, le dieron la noticia que encontraron los restos de su esposo en el desierto”, cuenta mientras reafirma que el compromiso de Starbucks al apoyar a los productores es ayudarles a generar “una forma de vida con el café para que no se expongan”.   
Plantas de café. (Cortesía: Starbucks)

El programa que encabeza Eleazar consiste en brindarles a los productores las herramientas necesarias para el cuidado de los cafetos, desde talleres para mejorar la cosecha hasta la donación de plantas resistentes a la roya  —a la fecha suman ya 16 millones— de manera gratuita

Eleazar asegura que los productores que participan en el programa, que surgió en 2012 tras una plaga de roya que destruyó casi la mitad de los plantíos de cafetos, no están obligados a vender su café a Starbucks, pues lo único que buscan es mejorar las condiciones para que los productores tengan un mejor nivel de vida.   

“Lo hacemos no por ganar, sino como parte de una responsabilidad social que tenemos con los productores. Al final de cuentas, para que nosotros tengamos éxito, tenemos que tener productores exitosos. Nosotros queremos trabajar con ellos por mucho tiempo y la única forma de hacerlo es estrechar la relación”, dice.   
A la fecha, Starbucks ha donado 16 millones de plantas de café a los productores mexicanos. (Cortesía: Starbucks)

Chiapas, asegura Eleazar, siempre ha sido un lugar especial para Starbucks, pues es esta región la que ha provisto de granos a la empresa desde hace más de 30 años; la empresa ha llevado el café mexicano a más de 70 países desde entonces. 



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.