• Regístrate
Estás leyendo: Fashion & Art México: mundos exclusivos abiertos al público
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 14:53 Hoy

Fashion & Art México: mundos exclusivos abiertos al público

Para asistir a éste evento no necesitas una invitación, experto en moda o ser conocedor del arte, pues su objetivo es mostrar el talento que hay a la mayor cantidad de personas. 

Publicidad
Publicidad

Mariana R. Fomperosa

El mundo del arte y la moda en México se piensa como un universo exclusivo al cual muy pocos privilegiados tienen acceso. En el caso del arte, las ferias y galerías alternativas han permitido que el mexicano promedio tenga acceso a diferentes expresiones artísticas; sin embargo el mundo de la moda se ha mantenido como algo selecto al cual puedes entrar sólo con invitación. Esto es justo lo que Fashion & Art México, un evento que como su nombre lo dice, reúne el arte y la moda, trata de cambiar.

El evento, que este jueves 4 de mayo realizará su sexta edición en el Corona Forum, tiene como objetivo unir estas dos disciplinas al mismo tiempo que abre el mercado para que más gente pueda ver qué son capaces de crear los mexicanos, dijo en entrevista con MILENIO Rodrigo Carranco, director general de Fashion & Art.

TE RECOMENDAMOS: La moda es parte de la cultura, Valerie Steele

Lo que queremos es que los mexicanos vean que se puede vivir del arte o de la moda. Pero lo tienen que ver y sentir porque si eres un diseñador y no te visualizas ahí, entonces no vas a pasar tus límites”, aseveró Carranco.

Para lograr esto, Fashion & Art apoya a los creadores para que presenten sus más recientes colecciones o su producción artística al brindarles un espacio que los acercará con el público, otros creativos y sobre todo compradores, pues aún no es posible comprar tela o pinturas con “likes”.

“El creador no pone un centavo, porque el chiste es apoyarlo. Ya tienen bastante con invertir en su colección o en su material. Lo que queremos es brindarles una plataforma para que se den a conocer [….] Si tú centralizas en un pequeño el sector del arte y la moda, obvio que entre ellos no se compran. Hay que incentivar el interés y el apoyo”, una declaración que podría causar escozor dentro de la industria, pese a que ha habido un aumento en los espacios de exhibición, aún son muy pocas las personas dispuestas a pagar lo justo por el trabajo de los artistas.

Aunque se diga fácil, llegar a la sexta edición no lo fue. Según cuenta Rodrigo, conseguir los patrocinios necesarios para hacer realidad el evento fue lo más difícil, pues mucha gente veía poco potencial en un evento que trata de reunir en uno solo dos mundos que suelen estar alejados: la gente interesada en ver un desfile de modas y aquellos que disfrutan de una instalación de arte contemporáneo.

Nosotros tenemos una política en la que no se habla de estatus porque es segmentar. Yo lo veo como el proyecto de moda más loable de México para el mundo, porque no somos una franquicia internacional, porque estamos comprometidos y poco a poco hemos tenido resultados”, dijo lleno de entusiasmo el director del evento.

Carreto aseguró que cada año, los asistentes a Fashion & Art se llevan una experiencia totalmente única, pues la colaboración que hay entre los artistas y los diseñadores y el acercamiento que tienen con el público es diferente.

“Nunca un Fashion & Art es igual, porque tú no ves nada más ropa pasar. Cuando empiezas a meter músicos y artistas se hace un resultado muy interesante […] No venimos a competir, venimos a abrir un nuevo mercado que crea en México”, finalizó Rodrigo Carreto.

Este año, contará con la presencia de diseñadores internacionales como la marca italiana Muusa Luxury que presentará ropa con sensores que hace música de acuerdo a los movimientos de los modelos, mientras que el talento mexicano estará representado por el diseñador Gregorio Sánchez. En la parte artística, podrás conocer la obra de Matteo Capobianco, quien tendrá una instalación de esculturas de papel de gran formato y Guadalupe Sánchez Sosa hará un performance con el grabado que hace.

Y aunque el objetivo principal de Fashion & Art es abrir el mercado de la moda y el arte, aún tienen un gran obstáculo que vencer: los elevados precios de sus boletos. Para esta edición la entrada tienen un precio de 800 pesos, sin embargo parte de lo recaudado se destinará para la conservación del ajolote.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.