• Regístrate
Estás leyendo: Facebook alista candados a la propaganda electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:00 Hoy

Facebook alista candados a la propaganda electoral

Aquellos que deseen pagar publicidad tendrán que identificarse y las páginas con grandes flujos de información deberán estar verificadas.

Publicidad
Publicidad

La red social Facebook dio a conocer cambios importantes en la forma de administrar anuncios y páginas, así como Instagram, a fin de aumentar la transparencia y prevenir futuras interferencias electorales.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, Mark Zuckerberg informó que aquellos que deseen pagar publicidad política tendrán que identificarse, mientras que las páginas que tengan grandes flujos de información deberán estar verificadas.

El fundador de la red social dijo que planea imponer estos cambios a la brevedad para evitar que Facebook sea utilizado de forma maliciosa durante las elecciones en México, Brasil, India y Pakistán.

Explicó que cuando el mecanismo esté implementado cada anunciante deberá confirmar su identidad y su ubicación. Además tendrá que revelar quién está financiando esos anuncios.

“Cualquier anunciante que no pase las verificaciones tendrá prohibido publicitar anuncios políticos”, detalló Zuckerberg.

Para mejorar la transparencia se utilizará una herramienta especial que permitirá a cualquiera ver todos los anuncios que una página ha pagado.

Por el momento, esta función estará disponible solo en Canadá, pero llegará a la red en el verano.

Facebook también adoptó una medida para evitar la difusión de noticias falsas: la verificación de páginas.

Esto, escribió Zuckerberg, hará más difícil que las páginas, a través de usuarios falsos, viralicen noticias apócrifas y propicien la desinformación.

“Estamos comprometidos en tener esto a tiempo para los meses críticos previos a las elecciones de 2018”, posteó.

El empresario, quien fundó la red social en 2004, explicó que estas medidas no impedirán la existencia de individuos que quieran engañar al sistema, pero aseguró que será más difícil lograr lo que hicieron los rusos en 2016 con cuentas falsas.

“La interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma y es por eso que respaldamos la ley de anuncios honestos”, presentada en octubre de 2017 en EU.

“Creemos que cuando visitas una página o ves un anuncio en Facebook debería estar claro de quién viene. También creemos que es importante para la gente ver los otros anuncios que se están publicando, incluso si no van dirigidos a ellos”, explicó.

Para ser autorizados por Facebook, “los anunciantes necesitarán confirmar su identidad y localización”, afirma en el texto, y no se les permitirá publicar “anuncios políticos hasta que estén autorizados”.

Facebook hizo el anuncio mientras Zuckerberg se prepara para comparecer en el Congreso la semana próxima para contestar a las preguntas sobre el uso de los datos de 87 millones de usuarios por parte de la consultora británica Cambridge Analytica, que trabajaba para la campaña presidencial de Donald Trump.

México se ubicó en el quinto lugar de esa lista, pues la consultora tuvo acceso a los datos de 789 mil 880 mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.