• Regístrate
Estás leyendo: Expo Milán 2015
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:46 Hoy

Expo Milán 2015

En Europa el destino clave de este año es la Expo Milán, que se encarga de presentar al mundo el contraste entre tradición y modernidad que vive Italia actualmente

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Omar Ramos

La Expo Milán es una exposición universal celebrada cada cinco años, que ahora se lleva a cabo en la ciudad italiana hasta el 31 de octubre. El espacio de 1.1 millones de metros cuadrados está ubicado al noreste de la ciudad, y es muy sencillo llegar a través de la línea roja del metro. También hay opciones para arribar en tren y amplias áreas de estacionamiento para los vehículos. El objetivo del evento, más allá de sus intenciones turísticas, es que los 140 países participantes muestren sus esfuerzos para garantizar la alimentación para todos, respetando el equilibro de los ecosistemas.

Después de caminar por horas y horas en los pabellones de las distintas naciones concentrados en la Expo, se puede experimentar la maravillosa sensación de ser parte del mundo. Pero visitar los 55 países que cuentan con un espacio físico notable en la Expo, no es tarea sencilla en la bitácora de cualquier viajero. Un día completo (10 de la mañana a 11 de la noche) a un ritmo constante, alcanzará apenas para visitar un tercio de los espacios de exhibición.

Expo Milán 2015: un día

Existen promociones, pases por varios días e incluso por los seis meses de duración de la Expo (toda la información se ubica en el portal www.expo2015.org). El costo de entrada por un día completo es de 39 Euros y se puede adquirir con anticipación vía internet. Al llegar temprano a la cita se pueden evitar filas en la entrada principal. Los filtros de seguridad de la Expo son similares a los de un aeropuerto, por lo cual es recomendable llegar ligero y con ropa cómoda.

El Pabellón Zero es el comienzo del recorrido. Ahí se explica a los presentes a detalle la importancia de esta reunión mundial y la búsqueda de soluciones para asegurar alimento para todos ahora y en el futuro. Tras la introducción hay que decidir ¿Qué países visitar en la Expo Milán 2015? Obviamente el propio, quizás las potencias mundiales y países exóticos. Tres espacios resultan indispensables en la visita por su propuesta visual, arquitectónica y tecnológica.

Corea del Sur

“Tú eres lo que comes” es el concepto primordial de los coreanos en la Expo. Primero, a través de impactantes instalaciones presentan el deterioro del cuerpo humano si este solo se alimenta de productos chatarra. Posteriormente viene uno de los momentos más sofisticados del evento, una experiencia multimedia llamada “Sinfonía de la comida: balance”, un capricho de la tecnología conformado por dos máquinas con un brazo y una pantalla al frente, que apoyadas por un piso movible dan a conocer la filosofía de los coreanos con respecto a la comida. Aquello parece una imagen salida de un sofisticado video de la cantante Björk.

Kazajistán

En este espacio hay que esperar alrededor de 40 minutos para poder acceder, pero valdrá la pena. La exhibición comienza con una de sus anfitrionas explicando la historia del país a través de imágenes hechas con arena. El recorrido continúa con la presentación de los productos tradicionales de la región, donde orgullosamente se presume la leche de caballo y se explica la extracción de caviar y sus variantes. La visita concluye con una proyección en 4D (visión en 3D y movimiento), digna de la atracción más sofisticada de un parque de diversiones.

Reino Unido

Visitar el espacio del Reino Unido es algo instintivo. Desde casi cualquier punto de la Expo puede verse, ya que su eje central es una construcción de 17 metros de alto y de 30 toneladas de peso que simula un panal de abejas. Al llegar al lugar, te explican que ese panal creado por el hombre, está conectado a un panal de abejas real en el Reino Unido, y que los sonidos e iluminación que se perciben desde dentro, son generados por la actividad de estos insectos en su hábitat natural.

Dicha tecnología, desarrollada por el doctor Martin Bencisik, monitorea la salud de los panales y ayuda a enfrentar el desafío de conservar las poblaciones de abejas, elementales para nuestra alimentación, ya que el 70% de los productos que consumimos depende de la polinización por parte de estos seres vivos.

La visita puede concluir con dos eventos: la iluminación de El árbol de la vida (que cada hora se lleva a cabo), un espectáculo de luz, sonido, pirotecnia y fuentes dinámicas en torno a la escultura de metal y madera que simula un árbol gigante, inspirada en los diseños de Miguel Ángel o si el presupuesto lo permite, el show del Cirque Du Soleil Allavita!, un evento único y diseñado especialmente para la ocasión, que se lleva a cabo en el teatro al aire libre construido dentro del mismo terreno.

Expo Milán 2015: Una noche

Para aquellos que solo quieran ser parte de este acontecimiento mundial sin entrar en muchos detalles, pueden adquirir por 5 euros una entrada nocturna para la Expo. El horario de acceso es a las 19:00horas y concluye a las 23:00 horas, tiempo justo para visitar los espacios antes descritos y degustar alguna de sus propuestas culinarias.

Hay que mencionar que cada semana, uno de los países participantes celebra su asistencia, por lo cual, en sus espacios se llevan a cabo presentaciones especiales, conferencias y actividades, que concluyen con una fiesta, que dependiendo el ánimo de cada país, pueden convertirse en toda una experiencia. El festejo de Israel, por ejemplo, hizo gala del ritmo de los clubs de Tel Aviv, mientras que la cerveza y los tragos de tequila de contrabando (cortesía de la delegación mexicana) rondaban por el lugar.

Tips en la Expo

  • Es mucho más sencillo comprar los boletos en línea. Así se ahorra tiempo en las filas de las taquillas físicas en la Expo.
  • No hay que confundir los pases de entrada. Hay que comprar un boleto para entrar a la Expo (por un día o nocturno), y para asistir al show de Cirque du Soleil Allavita! también hay que adquirir una entrada.
  • Como en este tipo de eventos, los alimentos son costosos (una hamburguesa o hot dog oscilan entre los 10 y 13 euros). Hay que contemplar ese gasto en el presupuesto.
  • Checar el clima. Ir ligero en tiempo de calor o con una sombrilla para la lluvia, mejorará mucho la experiencia.
  • En la expo hay dispensadores de agua. Localizarlos y cargar con una botella puede disminuir considerablemente los gastos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.