• Regístrate
Estás leyendo: Explosión de sabores en la Vendimia de Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:40 Hoy

Explosión de sabores en la Vendimia de Guanajuato

Podrás disfrutar de catas, talleres, muestras gastronómicas y espectáculos musicales en la región hasta el 27 de agosto.


Publicidad
Publicidad

Sin duda, el contrastante clima de Guanajuato lo está consolidando como un destino vitivinícola en país. Desde hace una década se ha gestado un movimiento en pro de elaborar vinos mexicanos de alta calidad, lo que ha llevado a esta región a ser el centro de atención de los amantes del vino. De ahí que hace cuatro años el gobierno estatal lanzara “Vendimia Guanajuato” para fortalecer el trabajo iniciado por los empresarios.

Este año intervienen seis productoras de vino de la región Valle de la Independencia. Durante la temporada se espera a seis mil visitantes, quienes dejarían una derrama superior a los 13 millones de pesos.


Baja California marida con Guanajuato

Llegamos a la ciudad de Guanajuato para participar en la inauguración de “Vendimia Guanajuato” que se tenía previsto en los viñedos Caminos D’vinos, pero la noche previa se nos ofreció una cena en La Trattoria Terraza, como parte del proyecto “Baja marida con México” (Baja Mex).

Baja California es el principal destino del país en la fabricación de vinos (produce el 90% del total de caldos de México), por lo que además de compartir su experiencia en la elaboración de vinos, también busca mostrar su abundante gastronomía, conformada por excelentes olivos, exquisitas hortalizas y frutas, además de la riqueza marina.

Y una muestra del caudal culinario de Baja California fueron los platillos que nos prepararon las chefs Mariela Manzano, del restaurante El Lugar de Nos de Tecate, y Nancy León, del Chan´s Bistro de Tijuana: una mezcla de cangrejo, callo de hacha, guisados de res, huevo de codorniz, rábanos de sandía y jamaica crujiente, entre otras delicias.

Fiesta del vino

En Caminos D’vinos –el viñedo más alto del país y uno de los de mayor altura del mundo con 2,400 metros- inició la fiesta del vino con cerca de 1,000 invitados y diversas actividades, en las que destacaron los maridajes y talleres gastronómicos.

El viñedo, ubicado en las faldas del cerro del Cubilete dentro de la comunidad Sangre de Cristo, pertenece a un complejo turístico sostenible integrado por la Ex Hacienda Jesús María, construida en el Siglo XVIII, con habitaciones y spa, además del concepto Dinner in the Sky, un restaurante a 45 metros de altura comandado por el chef David Quevedo Olvera, quien trabaja con las cocineras tradicionales de la comunidad.

El primer taller fue “Carne y Vino”, ofrecido por el chef Dante Ferrero y el catador René Rentería, en el que se dio una amplia explicación sobre la importancia de seleccionar el vino para el tipo de carne que se va a degustar. René nos aseguró que no es forzoso que el vino blanco sea para pescado y carnes blancas, ni el tinto para carnes rojas: “es un error muy común, pero hay que eliminar esa etiqueta”, puntualizó.

Posteriormente asistimos a una cata de Mezcal y Cajeta -Guanajuato tiene denominación de origen y Celaya es el principal productor de dulce de leche de cabra del país-, y a una lección sobre cerveza artesanal de Baja California con las chefs Mariela Manzano y Nancy León.

Recorrimos los viñedos, fuimos testigos de la tradicional pisa de uvas, y disfrutamos de la música de Big Band Jazz y Los Downtowns.

También visitamos el “Pabellón Guanajuato”, en el que se ofrecieron productos artesanales del estado, como nieve, cecina, dulces típicos, vinos, jabones, sombreros y artículos para el cuidado de la piel. Este año se integró a los artesanos mediante el programa “Corazón de Guanajuato” para fortalecer la producción local.

Así, entre degustaciones de distintas variedades de vinos como tempranillos, merlots, cabernet sauvignon, pinot noir, syrahs y nebbiolos, ya entrada la noche, la segunda vendimia de viñedos Caminos D’Vinos llegó a su fin con un espectáculo de fuegos artificiales y con nuestro deseo de participar en la próxima edición.

Lo que verás en las Vendimias de Guanajuato

San Lucas

La Primera Fiesta de la Vendimia de San Lucas se realizará el 20 de agosto, con catas guiadas, comida, pisa de uvas y espectáculos musicales. Se ubica en el kilómetro 8.5 de la Carretera San Miguel de Allende-Querétaro.

San José Lavista

También el 20 de agosto, Bodega San José Lavista, de San Miguel de Allende, realizará su Primera Fiesta de la Vendimia. Las actividades incluyen degustación de vinos, paella, pichos y tapas, además de pisa de uva, maridajes y espectáculo de flamenco.

Cuna de Tierra

Para el 27 de agosto la casa Cuna de Tierra (Carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, kilómetro 11) llevará a cabo su séptima Fiesta de la Vendimia. Pisa de uva, catas y talleres, así como comida, música en vivo y espectáculo de tango se ofrecerán a los visitantes.

Bernat Vinícola

Del 9 al 27 de agosto realizarán tours enológicos (para conocer acerca de la elaboración del vino), experiencias y maridajes. Habrá paseos entre los viñedos, visita a la bodega y a la cava, así como a la sala de catas.

Comunidad La Erre

Localizada en la carretera Dolores-Xoconostle en el kilómetro 8.5, esta comunidad brindará un taller didáctico para elaborar vino, en el que se detallarán todos los procesos de producción.

Museo del Vino de Guanajuato

Finalmente, el 20 de agosto abrirá sus puertas este museo junto con un hotel boutique temático del vino. Estará ligado a la misma ruta y sus diferentes viñedos. El museo tendrá diferentes salas donde el turista aprenderá de forma didáctica todo lo referente al mundo vinícola. El recinto se ubicará en el antiguo Hospital de Dolores Hidalgo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.