• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben bicicletas hechas de bambú, cartón, cuero...
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:05 Hoy

Exhiben bicicletas hechas de bambú, cartón, cuero...

Unos 30 modelos fueron expuestos en el Ángel de la Independencia como parte de un proyecto para promover y abaratar esos vehículos.

Publicidad
Publicidad

Yanira Franco

Alrededor de 100 alumnos de distintas universidades de la Ciudad de México diseñaron más de 30 prototipos de bicicletas, los cuales fueron exhibidos en el monumento del Ángel de la Independencia.

Fibra de carbón, cuero, acrílico, madera ensamblada, pino, cedro, papel comprimido, bambú, con formas caprichosas, con soluciones inesperadas, así son las bicicletas conceptuales hechas por estudiantes de diseño industrial, ingeniería y carreras similares.

El proyecto es impulsado por León Hamui, de Bromptom México, así como por Daniel Mastretta y Tonatiuh Navarro, profesores de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, y contó con la participación de la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Centro y la Iberoamericana de Puebla.

Fue más de un centenar de alumnos el que buscó experimentar con materiales, innovar en diseño, resolver necesidades específicas y contribuir a la movilidad en bicicleta, sobre todo en una ciudad agobiada por la contaminación ambiental.

Daniel Mastretta adelantó que el programa ha sido tan exitoso que ya se piensa invitar a más escuelas para el siguiente semestre y que incluso la misma UNAM ya está confirmada.

Para Ashby Solano, diseñadora industrial de la Universidad de los Andes y profesora del Centro de diseño, hubo quienes optaron por hacer una bicicleta integrada con salpicaderas, luces traseras y delanteras, parrilla que se puede intercambiar de la parte trasera a la delantera y un candado que forma parte de la estructura de una bici “donde domina la funcionalidad más que la estética”.

En otros casos, continuó Solano, la apuesta fue la portabilidad, con pedales abatibles, soporte para cargarlas en el hombro, con sistemas de clips para plegar el asiento, desprender las llantas, etc.

“Estoy muy contenta con el resultado, porque todas andan. Empezamos desde cero y muy pocos tenían conocimiento profundo, pero lo resolvieron ejemplarmente”, concluyó la diseñadora.

Las bicicletas, de colores brillantes y formas estilizadas, llamaron la atención de los asistentes al paseo dominical en Reforma y los hicieron detenerse a tomar fotos o preguntar a los diseñadores.

Adriana Pérez Alvarado, estudiante de quinto semestre de Ingeniería en la UP, explicó que su bicicleta de papel comprimido y alma de madera no solo es sustentable, sino también económica.

“Buscaba hacer una bici ecológica, barata, con un marco que costó entre 500 y 600 pesos por la madera, tubos de media en las tijeras, soldados y con refuerzos, sin acabados, un cuadro sin pintar, porque la idea es que si se deja de utilizar estas piezas vayan a fundición”, explicó.

Otra está hecha con un ensamblado de fibra de carbono y bambú, cuya ventaja es la resistencia y la flexibilidad, porque es muy ligera.

“A la hora de la producción fue complicado trabajar con la fibra de carbono para darle el soporte adecuado, trabajar con resinas especiales”, contaron Alejandra Esquer y Liliana Carrera.

Tonatiuh Navarro comentó que una de las propuestas es ofrecer variedad para que los precios bajen y tener productos de entre 5 y 10 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.