• Regístrate
Estás leyendo: Este pueblo guatemalteco logró dejar de usar plástico
Comparte esta noticia

Este pueblo guatemalteco logró dejar de usar plástico

En San Pedro la Laguna, los popotes así como las bolsas de plástico están prohibidas, por lo que han vuelto a sus raíces y utilizan hojas de plátano, canastas o servilletas tejidas. 

Publicidad
Publicidad

A poco más de 440 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existe una comunidad guatemalteca que decidió regresar a sus orígenes y cambiar las bolsas de plástico por canastas de palma, servilletas de tela o envolturas con hoja de plátano. Su nombre es San Pedro la Laguna.

Esta medida, adoptada legalmente en 2016 tras una consulta con el pueblo, prohíbe y multa el uso de popotes y bolsas de plástico con el objetivo de preservar el Lago Atitlán, que se había convertido en un vertedero de basura.

TE RECOMENDAMOS: La isla de basura crece rápido y ya es más grande que Francia

“En menos de un año, hemos reducido el 80 por ciento del consumo de plástico”, dijo a Al Jazeera Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro la Laguna. Pero, ¿cómo lo han logrado? Fácil, la comunidad se ha organizado para dejar de utilizar plástico en su vida diaria.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.