• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:29 Hoy

Este glosario te ayudará a entender la diversidad sexual

¿Sabes la diferencia entre pansexual y bisexual o por qué no todos los transexuales son homosexuales?
1 / 6
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Junio se reconoce a nivel mundial como el mes del orgullo gay, sin embargo la celebración incluye otras orientaciones e identidades sexuales, como lesbiana, transgénero o intersexual. De ahí que la bandera de arcoíris acobije ahora a la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual).

Identificar y entender lo que significa cada etiqueta de la diversidad y orientación sexual es de suma importancia, pues habla de una sociedad incluyente y respetuosa con los otros. Por esta razón, decidimos enlistar y definir las palabras que debes saber.

TE RECOMENDAMOS: La bandera LGBTTTI es más incluyente con nuevos colores

Género: son los comportamientos, normas o ideas que la sociedad establece para cada sexo. Es decir, mujer y hombre son etiquetas de género.

Sexo: señala las características biológicas de los seres humanos. Se clasifica en sexo femenino o masculino.

Identidad de género: tiene que ver con el género con el que se identifica una persona. Este sentir es individual y podría corresponder o no al sexo del nacimiento. También se relaciona con la expresión de género que hace el individuo a través de la ropa o el comportamiento.

Orientación sexual: se refiere a la atracción emocional, física y sexual que se tiene por otra persona, ya sea de otro género o no.

Dentro de la identidad de género hay diferentes etiquetas que se utilizan, como:

Cisgénero: son aquellas personas que se identifican con el género asignado al nacer. Es decir si un bebé de sexo femenino creció como mujer, se le denomina cisgénero.

Transgénero o trans: es el término usado para describir a las personas cuya identidad de género no corresponde al sexo asignado al nacer. De acuerdo con el COPRED, estas personas no buscan hacer modificaciones para reasignar su sexo.

Transexual: a diferencia de las personas transgénero, esta descripción se refiere a aquellos que realizan cambios en su cuerpo para alinear su sexo con el género con el que se identifican. El término puede ser ofensivo para algunos.

Travesti: son las personas que utilizan ropa del sexo contrario sin que implique algún tipo de orientación sexual. Es decir, un hombre puede utilizar ropa de mujer e identificarse como heterosexual.

Drag Queen o King: son aquellos hombres o mujeres que exageran los comportamientos del género opuesto y utilizan su vestimenta con fines de entretenimiento al público. Esto, al igual que el travestismo, no está relacionado con alguna orientación sexual o identidad de género.

Intergénero,queer o no binario: son aquellas personas que no se identifican con la etiqueta de hombre o mujer. De acuerdo con Planned Parenthood, esta etiqueta puede incluir a personas que se identifican con ambos géneros a la vez o con ninguno de los dos.

TE RECOMENDAMOS: The Babadook... ¿el nuevo ícono LGBTTTI?

Intersexo: son aquellas personas cuya anatomía reproductiva no se ajusta a los genitales tradicionalmente relacionados con los hombres o las mujeres. Anteriormente, estas personas eran llamadas hermafroditas, sin embargo actualmente es un término que se considera ofensivo.

Andrógino: son aquellas personas que poseen características masculinas y femeninas combinadas, las cuales se acentúan de acuerdo a la identidad de género con la que la persona se sienta cómoda. Muchas veces son identificadas como intergénero o no binario, pero no todos los que pertenecen a esa etiqueta son andróginos.

La orientación sexual tradicional tiene sólo dos aristas: heterosexual u homosexual, sin embargo el espectro va mucho más allá.

Heterosexual: es aquel que se siente atraído física, emocional y sexualmente hacia otras personas del género contrario.

Gay u homosexual: es un hombre que se siente atraído física, emocional y sexualmente hacia otros hombres.

Lesbiana u homosexual: es una mujer que se siente atraída física, emocional y sexualmente hacia otras mujeres.

Bisexual: es una persona que se siente atraída física, emocional y sexualmente por hombres y mujeres por igual.

Pansexual: es una persona que se siente atraída física, emocional y sexualmente por otra persona independientemente de su identidad de género. La diferencia con la bisexualidad es que este término no se limita a la atracción por los hombres o las mujeres, sino que está abierto a todos aquellos que no se identifican con ningún género, como los intergénero.

Asexual: es la persona que tiene poca o nada de atracción sexual por alguien, sin embargo sí puede sentir una atracción emocional o física y establecer relaciones románticas.

Con información de Planned Parenthood (PP), COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México), Diccionario de la Real Academia Española y el Diccionario del Español en México.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.