• Regístrate
Estás leyendo: Esta revista sobre mariguana acusa a Segob de censura
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:02 Hoy

Esta revista sobre mariguana acusa a Segob de censura

Una resolución de una dependencia de la Secretaria de Gobernación concluyó que la Revista Cáñamo incita a la actividad criminal por fomentar el autocultivo de mariguana. 

Publicidad
Publicidad

La cultura alrededor de la mariguana va más allá de la típica parafernalia en la que las hojas de la planta del cannabis aparecen fumando un cigarro o personajes con ojos rojos; y una de las publicaciones que ha impulsado el consumo informado y responsable de esta sustancia es la Revista Cáñamo.

La publicación, que comenzó a circular en 2015, ahora enfrenta un juicio luego de que la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la declarara una publicación ilícita por incitar la actividad criminal.

TE RECOMENDAMOS: Alto costo del cannabidiol dificulta ayudar a más niños

MILENIO pudo hablar con Leopoldo Rivera, editor responsable de la revista de origen español y Luisa Conesa, abogada que lleva el caso, para conocer las implicaciones de esta resolución y por qué acusan a Segob de violación a la libertad de expresión y de imprenta.

¿Cómo llegó a ser declarada una publicación ilegal?

Toda publicación ilustrada e impresa necesita un permiso de la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas para “tener el visto bueno […] y revisar que el contenido no es contrario a la moral o al orden público, si no incitas a vicios o, en este caso, haces apología del delito, que es lo que ellos dicen” de Cañamo, explicó Luisa Conesa.

De acuerdo con la resolución hecha por la dependencia, la Revista Cáñamo no puede circular en territorio nacional y quienes “la dirigen, editan, publican, distribuyen y venden” pueden hacerse de una multa o arresto por 15 días para “que la Secretaria se asegure que se impida su publicación y circulación”.

“Estamos un poco asustados porque las implicaciones legales, que van desde que retiren la revista hasta que nos puedan detener, nos preocupan, pero también confiamos en el poder judicial y su independencia e imparcialidad”, dijo Leopoldo Rivera en entrevista telefónica.

¿Dejará de distribuirse Cáñamo?

No. La revista ya cuenta con una suspensión temporal que frena la orden de Segob lo que permite que la revista siga publicando y que los distribuidores puedan seguir vendiéndola, sin embargo el caso podría llegar a la Suprema Corte para verificar la constitucionalidad de los artículos del Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y la Ley de Delitos de Imprenta “y si la manera en la que Segob interpretó estos artículos es constitucional”.

Si Segob intentara retirarla de los puestos estaría cometiendo un delito y tendría que responder penalmente ante un juez federal”, aseguró Conesa mientras que Rivera hizo un llamado a los voceadores a no tener miedo ni que se preocupen de que las revistas lleguen a ser retiradas de los puestos.

TE RECOMENDAMOS: Esta mariguana de EU está inspirada en series de Netflix

¿De qué va la Revista Cáñamo?

El slogan de la publicación asegura que es “la revista de la cultura del cannabis” y en sus páginas se pueden encontrar artículos con sustento científico sobre el consumo de la mariguana, sea con fines recreativos o medicinales, así como recomendaciones para lograr autocultivos.

“Nuestra línea editorial está a favor de que se regule el cannabis. Que se permita el cultivo a todas las personas que lo requieran, usuarios adultos o usuarios medicinales, porque finalmente el autocultivo resuelve muchos de los problemas tanto de tráfico como de acceso a los medicamentos cannabicos que resultan muy caros”, dijo Rivera.

En el número 14 que está actualmente en circulación se pueden encontrar artículos con recomendaciones para iniciar tu autocultivo o una entrevista con la fotógrafa Paulina Lavista para hablar de su postura sobre la mariguana “y otras sustancias frente al devastador panorama de violencia originado en el sexenio del (sic) Felipe Calderón y su guerra contra las drogas”, se lee en sus páginas.

14 números publicados “valientemente”

La resolución publicada hace unos días es la respuesta que dio la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas al trámite iniciado en 2015, cuando la Revista Cáñamo tramitó el permiso de circulación.

“Para una publicación normal, (el trámite) debería de tomar dos meses más o menos, pero aquí se empezó a complicar e informaron a Cáñamo, dos años después, que pensaban que estaban cometiendo un delito”, explicó la abogada que lleva el caso y aseguró que desde el número uno, Cáñamo “publicó de manera muy valiente, pues tenía el riesgo latente de que se molestara Segob”.

Por su parte, Leopoldo dijo que iniciaron la publicación pues lo consideraban un trámite más, sin embargo luego de la resolución asegura que sigue en shock, sin embargo la publicación de España –que comenzó en 1997- y la de Chile –que inició en 2005- apoyan a su revista hermana mexicana.

La revista es el resultado de 15 años de activismo. Nosotros hemos trabajo este tema desde 2001 en la primera marcha de la regularización del cannabis en la CdMx. Es un esfuerzo continuado de llevar información a todos lados porque creemos que en el tema de drogas el problema real es la falta de información y los prejuicios existentes en ese tema”, dijo Leopoldo.

Luisa Conesa, por su parte, considera que la resolución es “un caso emblemático del doble discurso que ha tenido el gobierno federal”, pues mientras promueven el debate y la regularización de la mariguana con usos medicinales, “se censura y amenaza penalmente a quienes hablan de ello”.

Por el momento, la suspensión permite a Revista Cáñamo seguir publicando y Leopoldo aseguró que ya están trabajando en el próximo número que estará disponible el próximo 18 de septiembre, mientras que Luisa está confiada en que saldrán victoriosos de este caso.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.