• Regístrate
Estás leyendo: Espías y prostitución, lo que ofrecía Cambridge Analytica a clientes
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:22 Hoy

Espías y prostitución, lo que ofrecía Cambridge Analytica a clientes

Periodistas de la cadena británica Channel 4 News revelaron cómo la empresa que recolectó datos de usuarios de Facebook trabajaba a favor de candidatos en elecciones alrededor del mundo.

Publicidad
Publicidad

Ex espías, sexoservidoras, identificaciones falsas, montajes para "atrapar" a candidatos en actos de corrupción e investigaciones de políticos son algunos de los servicios que Cambridge Analytica ofrecía a sus clientes.

En el reportaje Cambridge Analytica Uncovered: Secret filming reveals election tricks (Cambridge Analytica al descubierto: filmaciones secretas revelan trucos en elecciones), publicado por la cadena de noticias británica Channel 4 News, un grupo de periodistas se hacen pasar por potenciales clientes de la compañía y mantienen reuniones con altos directivos de la misma, incluido el entonces CEO, Alexander Nix.

Los reporteros portaban cámaras ocultas y filmaron todas las conversaciones que mantuvieron con los empleados de la empresa.

A lo largo de las reuniones, Mark Turbull, director general de Política Global, Alex Tayler, jefe de la oficina de datos, y el propio CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, explicaron a los reporteros encubiertos cuál era su intervención durante los procesos electorales de distintos países, México incluido.

TE RECOMENDAMOS: Cambridge Analytica, empresa que usó datos de Facebook, trabajó en México

>>>>¿Qué servicios ofrecieron?

  • Espionaje. De la mano de empresas dedicadas al espionaje, Cambridge Analytica obtenía información detallada de la vida de los candidatos que buscaban dañar y ofrecían un reporte sobre lo encontrado.

"Hay varias empresas de recopilación de inteligencia que operan muy discretamente para encontrar información como esa... Ellos encontrarán esqueletos en su clóset, muy silenciosa y discretamente, y luego te entregarán un reporte", dijo Mark Turnbull.

  • Grabación de audio. En una conversación telefónica que mantuvo Alexander Nix con uno de los reporteros, justo antes de la última reunión grabada, el directivo explica que son una de las empresas de consultoría política más grandes del mundo y que, además, tienen un sistema de grabación de audio estable que utilizan en sus operaciones.

TE RECOMENDAMOS: Cambridge Analytica suspende a su CEO

  • Montaje de actos de corrupción. La empresa ofreció a sus posibles clientes operaciones encubiertas en las que se "atrapara" a sus contrincantes políticos en actos de corrupción.

Nix explicó que podían ir y hablar con los personajes clave y "ofrecerles un trato que es demasiado bueno para ser verdad y asegurarnos que el video está correctamente grabado".

El directivo dijo que estas tácticas son efectivas y rápidas porque se obtiene al instante un video con el que se pueden evidenciar actos de corrupción y publicarlos en internet de inmediato.

Nix ejemplificó que en algún momento podrían enviar a un actor profesional que se haría pasar por un desarrollador inmobiliario y ofrecerían al político en cuestión "una gran cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierra, por ejemplo, nosotros tendremos todo grabado en cámaras, taparemos la cara de nuestro hombre y luego lo publicaremos en internet".

  • Prostitución e identificaciones falsas. En la última reunión que los periodistas mantuvieron, Nix explicó que también suelen contratar sexoservidoras a quienes relacionan con los candidatos contrarios, además de fabricar identificaciones oficiales falsas y montar sitios de internet con cualquier tipo de información.

¿Cómo se les paga? Según las declaraciones del propio Nix, Cambridge Analytica subcontrata empresas británicas y compañías israelíes, "muy efectivas en la recolección de inteligencia".



Aquí puedes ver el reportaje completo:


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.