• Regístrate
Estás leyendo: España duplica año con año decomisos de cocaína
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:05 Hoy

España duplica año con año decomisos de cocaína

El aseguramiento del estupefaciente pasó de 15 toneladas en 2016 a 32 el año pasado, anunció el Ministerio del Interior.

Publicidad
Publicidad

AFP

Los decomisos de cocaína se duplicaron en España, pasando de 15 toneladas en 2016 a 32 el año pasado, anunció este martes el ministerio del Interior.

Y es que España es el principal punto de entrada de la droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, donde se produce hachís, y sus vínculos con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

El ministerio afirmó que España fue como un "muro de contención contra el narcotráfico" el año pasado, al interceptarse "el 40 por ciento de la cocaína aprehendida en toda Europa proveniente de Suramérica, y casi el 70 por ciento de hachís procedente de Marruecos".

La eficacia de la policía está "obligando a los grupos de crimen organizado" a abrir "nuevas rutas de entrada de cocaína en Europa, utilizando principalmente otros países como Bélgica y Holanda", informó por medio de un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: PGR captura en Chihuahua a español acusado de narco

Respecto a 2016, los decomisos de cocaína aumentaron un 115 por ciento, los de heroína un 88 por ciento y los de marihuana un 55 por ciento.

La cocaína procede principalmente de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica.

Por lo general llega oculta en contenedores despachados por diversas empresas exportadoras hacia los puertos españoles.

El nuevo modus operandi consiste ahora en lanzar paquetes de droga dotados de un geolocalizador desde un buque mercante, para que luego sean recogidos por pequeñas embarcaciones de recreo o pesca, detalló el comunicado.

En toda la Unión Europea se interceptaron 69 toneladas de cocaína en 2015, frente a 51 toneladas en 2014, según el informe 2017 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.