• Regístrate
Estás leyendo: Escape tequilero
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:54 Hoy

Escape tequilero

Prepárate para un fin de semana lleno de lujo, risas y, sobre todo, mucho tequila.

Publicidad
Publicidad

Tequila para desayunar, para comer, para cenar. Tequila blanco, reposado, añejo para degustar. Del que raspa la garganta, del que pica en los labios al primer trago y del que pasa como agua por la lengua, se resbala lento hacia el estómago, calienta las venas y hace sonreír. Con recorridos en plantaciones de agave, el proceso de fabricación del tequila y un hotel de lujo inaugurado recientemente, el pueblo mágico de Tequila, en Jalisco, se ha convertido en una parada obligatoria de fin de semana.

Comienza la aventura

Entre las ofertas turísticas que tiene la zona, destaca la que Club Premier ofrece exclusivamente a sus socios y que incluye transporte, hospedajes y desayunos. La experiencia comienza en Guadalajara, en la antigua estación de tren que fue recuperada para transportar pasajeros a bordo del José Cuervo Express.

Puntual, a las 9 de la mañana, comienza el trayecto hacia el pueblo. En el vagón Premium Plus, el mejor de todos, la fiesta para los socios Club Premier inicia con tres pruebas de tequila (joven, reposado y añejo) más una barra libre de cocteles.


Poco antes de llegar al pueblo, se sirve el platillo más querido de Guadalajara: una torta ahogada acompañada de más tequila. El tren atraviesa barrancas arboladas y poco a poco se interna en el típico paisaje azul del agave y la característica tierra roja jalisciense hasta llegar al pueblo donde la recepción es al ritmo del mariachi.

Antes de continuar con la dinámica tequilera se hace un breve descanso en el hotel Solar de las Ánimas, el único hotel de lujo del lugar, justo frente a la plaza pública. Desde el Sky Bar la vista es de ensueño: el kiosco, la iglesia y, al fondo, el imponente volcán dormido de Tequila. Aprovecha el tiempo libre entre la llegada y la siguiente actividad para refrescarte en la alberca del Sky Bar y disfrutar del panorama.


Orgulloso legado

Después del medio día, el grupo de Club Premier comienza la cátedra sobre la elaboración del tequila en la destilería La Rojeña, que con 250 años de historia es la más antigua de América Latina.

El recorrido incluye la prueba del “ordinario”, el primer destilado de agave con 55% de alcohol que quema los labios al primer sorbo y debe pasar por una segunda destilación antes de ir a las barricas.

A partir de ahí comienza nuevamente el desfile de tequilas: probarás directo de barricas con distintos grados de añejamiento, una degustación en la cava subterránea que resguarda el tesoro de la casa -el tequila Gran Reserva de la Familia- y, por supuesto, una cata exclusiva para los socios en la que se puede aprender cómo disfrutar el tequila blanco o joven, reposado y añejo, sus notas, retrogusto y maridaje.



Vista llena de historia

Tu próxima parada será la Hacienda Centenario, donde la entrada no es tan sencilla, pues tres personas del grupo tendrán que tocar una clave al mismo tiempo para abrir la puerta y, del otro lado, espera una sorpresa. Con trompetas, guitarras y violines al ritmo del jarabe tapatío, el mariachi recibe al grupo.

Luego, la fiesta continúa: las margaritas van de un lado a otro, es frescura sabor a mango que ayuda a hacer frente al calor húmedo de la región, El Mil Amores, un caballo pinto de pelo sedoso, baila junto a su jinete en medio del ruedo. La fiesta del mariachi, el charro y el orgullo tequilero se siente en el aire.

En esta Hacienda se realiza una comida exclusiva: un buffet con exquisitos platillos típicos. Después de comer es recomendable recorrer los jardines de la hacienda en donde descansan decenas de esculturas de la gran artista Leonora Carrington.


Broche de oro

Al terminar el día, lo mejor es disfrutar de Solar de las Ánimas, cenar en el Sky Bar o descansar en sus áreas de alberca. Al día siguiente, antes de la partida a media tarde, te recomendamos hacer un recorrido por las calles del pueblo y su Catedral.

A una cuadra del hotel se encuentra la Bola de Oro, una antigua tienda de raya que se mantiene activa desde 1856 y que conserva sus espacios intactos: encantadora, llena de dulces típicos, quesos, chiles secos, abarrotes y juguetes mexicanos. Además, en la plaza encontrarás diversas artesanías, entre ellas collares y pulseras hechas de hilo de agave, dejando claro que de esa planta tan mexicana no se desperdicia nada.

Tequila es una fiesta interminable: un lugar antiguo que cuida cada detalle ubicado a tan solo una hora en automóvil desde Guadalajara (dos horas en tren), que resguarda sorpresas en las haciendas, en las destilerías y donde el pueblo entero invita a celebrar la tradición, el sabor, la música y el orgullo mexicano.


La experiencia Tequila

Club Premier de Aeroméxico ofrece a sus socios increíbles experiencias a Tequila. Únicamente se puede acceder por medio de puntos premier y la compra mínima es para dos personas.

Con 75 mil puntos por persona se obtiene el vuelo redondo a la Ciudad de México, la experiencia del tren José Cuervo Express, recorrido por la Destilería La Rojeña, cata de tequilas y comida en la Hacienda Centenario, así como el hospedaje en el Hotel Solar de las Ánimas. Solo basta inscribirse en la página web, recibir la tarjeta de socio y registrar en la misma las compras en Aeroméxico, SkyTeam, La Europea, Cinépolis, Macstore, Gandhi, entre otras tiendas. Además de transferir los puntos bancarios u hoteleros, o hacer compras con las tarjetas de marca compartida.

Para más información visita www.clubpremier.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.