• Regístrate
Estás leyendo: En Oaxaca hay un nuevo lugar para tomar mezcal
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:29 Hoy

En Oaxaca hay un nuevo lugar para tomar mezcal

Mezcal e ingredientes locales se unen en un espacio que enaltece las raíces de nuestro país

1 / 2
Publicidad
Publicidad

María Elena Gallegos

Oaxaca es rico en cultura, historia, paisajes y sabores; es un estado que puede disfrutarse y explotarse por todo lo alto y ancho. Desde un oleaje especial para ser sede de concursos internacionales de surf, hasta tierra fértil para plantar agaves y convertirlos en mezcal, este increíble paraje esconde entre sus rincones sorpresas gastronómicas inigualables.

Entre sus infinitos atributos, se encuentra EXPENDIO TRADICIÓN, un establecimiento que nace gracias a la familia Chagoya, quienes tienen más de 120 años dedicándose a la producción de mezcal, y que busca revivir la experiencia que se tenía al visitar un expendio de mezcal en los años 30, combinado con el placer de disfrutar platillos realizados con ingredientes locales.

Sabores artesanales

La experiencia de disfrutar del mezcal como una bebida espiritual se exalta aquí, donde encontramos una cocina de taller con ingredientes endémicos que se combina con el aprendizaje de este destilado.

Puedes elegir alguna de las especialidades del menú diseñado por el chef Rodolfo Castellanos, como la Hamburguesa Tradición con carne de ganso, el Esquite Tradición, los Tacos al Comal, la Ensalada de Tomates Criollos o los Molotitos de Platano Macho; o el menú del día de tres tiempos, en el que el chef Juan Manuel Vega cada día prepara algo delicioso y de acuerdo a la temporada en que estemos con ingredientes frescos.

Y si creías que el mezcal sólo puede tomarse derecho, en el expendio encontrarás una gran variedad de cocteles preparados con los mezcales de Tradición Chagoya, la mezcalera de la familia. Para refrescar el día, el coctel El Pepino es perfecto por su elaboración a base de mezcal Cuerudos Gusano, toque de hierbabuena y pepino, escarchado con sal de chile y un dash dulce.

Con los cinco sentidos

Al ver la fachada de la casona que data de 1942 y que resguarda a Expendio Tradición, no esperas encontrarte en el interior con un recinto moderno y totalmente artesanal.

Aquí la experiencia de conocer más sobre el mezcal se completa, gracias a que los espacios interiores logran fusionarse en uno solo y toman elementos del agave. El arquitecto EZEQUIEL FARCA fue el encargado de remodelar la casa, tanto en el interior como exterior, utilizando mano de obra local y materiales reutilizados y propios de la región. Además, el artista oaxaqueño FRANCISCO TOLEDO también intervino en el proyecto al realizar la herrería de una puerta en el interior del restaurante y el tallado artesanal de una puerta de madera que le da personalidad al lugar.

Si te sientes como en casa, seguro es por la historia que resguarda el lugar con fotografías antiguas de la familia Chagoya, las 15 mil piezas de barro negro que simulan las puntas de agave y que revisten la barra, las botellas de mezcal colocadas a todo lo ancho del local y que muestran la evolución de las mismas, y una pared con una gran ilustración de los años 30 donde se ve cómo comenzaron, de cierta manera, con el expendio y el gran futuro que les espera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.