• Regístrate
Estás leyendo: Eliminar la neutralidad de la red es preocupante: ONU
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 11:06 Hoy

Eliminar la neutralidad de la red es preocupante: ONU

De acuerdo con un relator, es un problema a largo plazo del cual aún se desconocen las consecuencias a nivel mundial.

Publicidad
Publicidad

El relator de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, David Kaye, mostró su "gran preocupación" por la decisión de las autoridades estadunidenses de suprimir la norma sobre la neutralidad en la red.

"Es un problema a largo plazo y aún no sabemos sus consecuencias exactas, pero estoy muy, muy preocupado por la decisión del gobierno estadunidense de acabar con la neutralidad en la red", afirmó en rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es y cómo te afecta la neutralidad de la red?

"La neutralidad de la red es el principio de que todo el tráfico en la red debería ser tratado de la misma forma sin tener en cuenta su contenido. Y este principio debe respetarse para evitar que las compañías hagan distinciones entre distintos tipos de contenido", afirmó.

"No sabemos aún lo que ocurrirá y puede ser que pasen varios años hasta que lo veamos, pero mi preocupación es que, con el tiempo, las compañías tomen decisiones basadas en su modelo de negocio en lugar del permitir que todo el mundo tenga acceso a todo", señaló

La norma que defendía la neutralidad en la red, abanderada por el expresidente Barack Obama, garantizaba la protección de internet como servicio público.

La ley -aprobada en 2015 y eliminada el pasado 16 de diciembre- impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo.

Pero, a partir de ahora, las compañías que ofrecen servicios de internet podrían dar prioridad a unas plataformas sobre otras, independientemente de cuál sea el contenido en cuestión.

El relator dijo que no sabía si tendrá consecuencias más allá de Estados Unidos, dado que hay lugares como en Europa, señaló, donde la neutralidad de la red está muy protegida

"El problema es que la información es global y a pesar de que la ley internacional establece que todo el mundo tiene derecho a obtener la información sin tener en cuenta las fronteras, si el sistema estadounidense restringe la capacidad de la información de circular, pues también afectará al resto del mundo".

Y puso como ejemplo el intercambio de información crucial en los ámbitos de la salud y científico, entre otros

"A largo plazo, esta norma, combinada con la concentración de los medios, puede provocar que dejemos de escuchar la voces más pequeñas, las menos poderosas. Deberíamos estar muy preocupados", concluyó.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.