• Regístrate
Estás leyendo: Elige una carrera universitaria con futuro y que te guste
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:17 Hoy

Elige una carrera universitaria con futuro y que te guste

Esta decisión es una de las más importantes, ya que en muchas ocasiones, puede determinar gran parte de la vida de un joven.

Publicidad
Publicidad

Cada año, más de 1,100,000 jóvenes mexicanos se gradúan de educación media superior y buscan comenzar sus estudios universitarios. Sin embargo, tomar la decisión de qué y dónde estudiar resulta, para muchos, un momento estresante.

Para ello, hay que considerar cuestiones personales, como capacidades, motivaciones y ambiciones, y otros factores, como recursos familiares, antecedentes académicos y lugar de residencia. Esto puede hacer sentir a los chicos abrumados y desanimados para continuar una carrera.

Según Ana Paula Rodríguez Muñoz, especialista en orientación vocacional y directora de la organización Vocación Central, los estudiantes graduados de la preparatoria que deciden no continuar con sus estudios lo hacen por tres razones: no saben las fechas de exámenes de admisión, apatía por estudiar una carrera, o porque no quedan en su primera -y a veces única- opción de universidad.

“En esta edad muchos jóvenes no tienen conciencia del impacto que la decisión genera”, dice la experta, “el estudio es lo tangible que tienes como individuo para que puedas crecer como persona en el campo productivo”.

Uno de los grandes problemas educativos en México es la cobertura. De entre los países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo nuestro país y Colombia están debajo de la media en cobertura de educación media superior. La OCDE señala que 54% de los jóvenes Mexicanos de entre 15 y 19 años están inscritos en el sistema educativo, mientras que la media es de 60%.

Algo similar sucede en la cobertura universitaria: apenas 34% de los jóvenes mexicanos estudian una carrera, muy por debajo de países con un nivel similar, como Chile con 59%, o Argentina con 70%.

Según la OCDE, las probabilidades de una persona con licenciatura de obtener un empleo, en comparación con los adultos que solo cursaron educación media superior, están entre 5 y 9% en México.

Sin embargo, estudiar una carrera brinda claras ventajas salariales: un profesionista recibe, en promedio, un ingreso mensual hasta 77% más alto que alguien sin una carrera universitaria, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que da un retorno de inversión importante a partir del estudio de una carrera.

Las tres especialidades que mejor tasa de retorno de inversión tienen, según el IMCO, son minería y extracción y estadística y finanzas. Mientras que orientación y asesoría educativa, bellas artes y diseño son las que menor retorno de inversión tienen en México.

Ante esto, Dieter Holtz, presidente y director general de Laureate México, la red de universidades más grande del mundo, recomienda que a la hora de elegir una carrera se evalúe la rentabilidad de la misma.

“Si bien a todos nos gustaría seguir nuestra pasión, vocación y sueños, a veces éstos no se traducen en planes de vida realistas y sostenibles. Una variable fundamental a tomar en cuenta debe ser qué tan ‘rentable’ es un título universitario, más cuando la inversión que se realiza implica un esfuerzo financiero significativo para el estudiante y su familia, por los recursos que se destinan a la educación o más aún cuando se ha solicitado un crédito para pagar la universidad”, afirma.

Cómo ayudar a los hijos

Los padres deben involucrarse durante el proceso de la toma de decisión, dar consejos y asesorar ante cualquier duda.

Sin embargo, la decisión final corresponde a los hijos, por lo que deberá respetarse y confiar en que se hizo una elección basada en habilidades, gustos, intereses y personalidad. Las críticas ante la decisión pueden ocasionar desconfianza en sí mismo, baja autoestima, inseguridad o incluso desinterés por continuar sus estudios.

Es importante tomar en cuenta estos puntos:

  • Las circunstancias de los hijos son diferentes de las de los padres. Por tradición, algunos papás desean que sus hijos estudien lo mismo que ellos, pero deben entender que son personas totalmente individuales.
  • Tomarse un tiempo para decidir qué estudiar no es malo, siempre y cuando sea un periodo bien aprovechado para reforzar intereses y buscar su vocación, afirma la experta en orientación vocacional, Ana Paula Rodríguez.
  • En el tema económico es necesario hablar siempre con la verdad y ser realistas. Si los jóvenes expresan deseo de entrar a alguna universidad privada o mudarse a otras ciudades o países, los padres deben ser realistas sobre las posibilidades familiares y buscar una solución juntos.
  • Los jóvenes a esta edad ya no están en una etapa en la que los padres tengan que ver por ellos, por lo que se les debe enseñar que son responsables de sí mismos y deben aprender a ser autosuficientes.

Los profesores son clave

Los docentes también juegan un papel primordial cuando los jóvenes deben decidir cuál será el siguiente paso escolar.

Ana Paula Rodríguez, de Vocación Central, afirma que para trabajar con los maestros, el primer paso es un ejercicio social de reconocimiento al trabajo docente frente a un salón de clases y a partir de que se sientan motivados y reconocidos, dice, es más fácil trabajar con los profesores en tres puntos:

No estereotipar a los jóvenes ni realizar comparaciones, sino ofrecer orientación a los alumnos que así lo requieran. Cada joven tiene distintas capacidades y los calificativos solo harán que merme el desempeño de las personas.

Prestar atención a las capacidades y limitantes de sus alumnos, para dar un mejor consejo al momento de elegir carrera. No se trata de engañar y decir que un joven es bueno y capaz para todas las materias, sino de reconocer fortalezas y habilidades para guiarlos en la elección.

Por último, es necesario aprender sobre las nuevas tecnologías, investigaciones en línea y el uso de las redes sociales para entender mejor cómo aprenden, se informan y socializan los adolescentes. Así la brecha generacional no será un obstáculo en la relación docente-alumno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.