• Regístrate
Estás leyendo: El feminismo no es asunto sólo de mujeres: Marta Lamas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:46 Hoy

El feminismo no es asunto sólo de mujeres: Marta Lamas

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género explicó por qué la UNAM organizó un coloquio sobre feminismo, en el que sólo participan hombres como ponentes.

Publicidad
Publicidad

La semana pasada, la UNAM recibió numerosas críticas en redes sociales tras anunciar el coloquio Marta Lamas en diálogo con XY, con ponencias a cargo únicamente de hombres.

Ante la polémica, Marta Lamas explicó hoy en un video las razones por las cuales el coloquio quedó integrado de esa manera.

TE RECOMENDAMOS: Vigencia del feminismo

"Soy feminista hace casi medio siglo, 48 años; también soy integrante del Seminario de la Modernidad, de la UNAM, y hace un mes cumplí 70 años y mis compañeros del seminario me quisieron hacer un homenaje", explica Lamas en el video.

La investigadora argumenta que, tras rehusarse al homenaje, la coordinadora del seminario, Raquel Serur, pensó en algo distinto: "Me propuso que lo hiciéramos con los hombres que a mí me han acompañado a lo largo de estos 48 años en mis luchas feministas y que se viera que el feminismo no es un asunto sólo de las mujeres".

La investigadora destacó que el coloquio, programado para este miércoles 11 de octubre, no es sobre feminismo, "es un coloquio sobre Marta Lamas en diálogo con XY. Yo quise que pusieran XY porque a mí lo que me diferencia de esos hombres son los cromosomas, en la cabeza pensamos muy igual, en nuestras vidas hemos hecho cosas parecidas, nuestras causas son muy similares".



Sin embargo, la explicación de Lamas ha sido insuficiente para quienes apuntan que la investigadora no toma en cuenta la situación actual de las mujeres en México o que desestima que el título de su coloquio, En diálogo con XY, es incorrecto, pues XY se refiere al sexo y no al género.






En la página web del Seminario Universitario de la Modernidad: versiones y dimensiones de la UNAM se explica que "se pensó que sería interesante convocar a algunos hombres con quienes (la investigadora) ha compartido sus causas y reflexiones, es decir, con interlocutores y compañeros que de alguna manera también han sido importantes en su activismo y su trabajo teórico".


ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.