• Regístrate
Estás leyendo: El diseño mexicano viaja a Europa
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:39 Hoy

El diseño mexicano viaja a Europa

"International Exhibition of Mexican Design" visitará nueve ciudades de ese continente a partir del próximo 12 de abril.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Diseños únicos, muestra irrefutable de la capacidad creativa de los artistas mexicanos, sorprenderán a los europeos que asistan a la International Exhibition of Mexican Design, exposición que viajará por nueve ciudades de Europa a partir del próximo 12 de abril.

Como el diseño que se hace en México está a la altura de las mejores propuestas del mundo, la primera parada que hará dicha exhibición que integra el trabajo de 50 diseñadores, será la Feria del Mueble de Milán, la feria más importante del diseño a escala internacional.

Jaro Gayosso, director de DIX, empresa dedicada a impulsar el diseño mexicano y que promueve dicha exposición, dice que las piezas reunidas son verdaderas obras de arte, si se considera que son producto de la percepción de la realidad o la fantasía de un artista.

Para muestra un botón: Neir Lobaton conjuga en su famosa pieza Bendita tortilla dos de las tradiciones que dan identidad a los habitantes de este país: el maíz que se come desde tiempos inmemoriales y la imagen de la virgen de Guadalupe, uno de los símbolos de mayor arraigo entre los mexicanos. Con imaginación combina esos dos elementos culturales en una máquina a través de la cual la imagen de la virgen del Tepeyac se plasma en una tortilla.

Gayosso precisa que el diseño es síntesis “de nuestro bagaje cultural y de nuestro carisma, lo maravilloso es que los mexicanos tenemos una característica muy especial, somos capaces de despertar emoción, provocar risas o llanto. Pero lo mejor es que nuestros diseños también están relacionados con el día a día del México actual”.

Ejemplo de ello es la pieza que presenta Arturo Ortiz, Top Mexican Designers, que no es otra cosa que un “tapiz del Chapo”, el narcotraficante más temido y que fue recientemente recapturado.

“Si el diseñador hace referencia al Chapo Guzmán obedece a que es un tema de actualidad que está en boca de todos, y justamente el diseño es eso, el reflejo del día a día de los mexicanos, esa imagen impresa en un objeto de calidad”, señala Gayosso.

La idea más allá de la parte comercial, es obviamente dar a conocer el momento que está viviendo México en el tema del diseño, hoy se aprecia un boom y una efervescencia en las distintas disciplinas.

Por eso DIX lleva la propuesta de 50 diseñadores a Europa, en rubros como el objeto, el mueble, la moda con joyería y el vestuario, además de interiorismo, área en la que se presenta una colección de tapices de distintos creadores, tanto reconocidos como emergentes”.

Gayosso señala que ante la falta de un mercado del diseño en este país, la empresa que representa, ha dado el primer paso para buscar nuevos horizontes y comercializar el diseño a escala internacional.

Adelanta que después de esa gira que realizará International Exhibition of Mexican Design por el Viejo Continente, se presentará finalmente en México durante septiembre.

“AFECTADOS POR EL ALZA GENERALIZADA DE PRECIOS”

Los temas que puede tratar el diseño son innumerables, “lo mismo aborda el aspecto de las costumbres y tradiciones en México, que habla de lo que pasa en el gobierno y de las nuevas reformas que le están pegando muy fuerte a la industria mexicana; en gran parte, por eso nace esta iniciativa”, apunta el promotor Jaro Gayosso.

International Exhibition of Mexican Design surge porque los diseñadores quieren vivir de su trabajo, “desgraciadamente en México no hay cultura del diseño. En nuestro país se están haciendo cosas importantes a través del diseño”, asegura Gayosso, hay una propuesta y una estrategia para que se pueda apostar por el diseño y se pueda vivir de él.

“Sin embargo, la realidad es que muchos de los diseñadores son personas físicas con actividad empresarial, y con las nuevas reformas que se están implementando se han visto afectados por el alza generalizada de precios, y en consecuencia en un bajo consumo; por eso, los diseñadores le están apostando a vender sus piezas en el extranjero”, asegura.

El promotor de esta iniciativa se muestra satisfecho con este primer paso y no duda del éxito que se obtendrá, ya que se cuenta con el respaldo de diseñadores de la talla de Ariel Rojo, Mauricio Valdés e Ignacio Cadena, quienes ya tienen nombre y reconocimiento en el ámbito del diseño internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.