• Regístrate
Estás leyendo: El “Blue Monday” o "día más triste del año" no existe
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:08 Hoy

El “Blue Monday” o "día más triste del año" no existe

Es una treta publicitaria de 2005 que fue demasiado lejos


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

A menos de que seas un optimista, los lunes son el peor día de la semana. Pero desde hace más de una década, creemos que de todos ellos hay uno particularmente terrible: el tercer lunes de enero.

Conocido como “Blue Monday” se dice que es el “día más deprimente del año” por una supuesta fórmula que indica que el mal clima, el pago de deudas, que tenemos que trabajar y falta mucho para la próxima quincena (aunque pagaron el viernes) hacen a esta fecha la peor de todas para el estado de ánimo.

La “teoría” proviene de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, creada por los publicistas de Porter Novelli en 2005. Un comunicado de prensa de la compañía aseguraba que el profesor Cliff Arnall del Centre for Lifelong Learning de la Universidad de Cardiff había dado con la fórmula del “día más deprimente del año”: ([W+(D-d)]xTQ/MxNA).

La W es igual al clima –que en enero suele ser frío en el hemisferio norte- la D son las deudas, la otra d es el sueldo, la T es el tiempo que ha pasado desde las fiestas, la Q es el tiempo que ha pasado desde que intentaste lograr algo –como tus propósitos de años nuevo- la M la motivación y la NA la necesidad de emprender acciones.

El diario británico The Guardian, se ha dedicado desde entonces a desmentir una estrategia publicitaria que se ha extendido por los medios como si fuera cierta. El médico y columnista del diario Ben Goldacre denunció que los académicos de la Universidad de Cardiff recibieron el comunicado de prensa ya escrito y los firmaron a cambio de dinero. Posteriormente la institución negó la acusación y aseguró que Arnall era un profesor antiguo de la Universidad que ya no trabaja con ellos.

El mismo diario hace un esfuerzo muy divertido por desmentir el Blue Monday cada tercer lunes de enero. El editor de ciencia Dean Burnett publica molestísimo su nota anual al respecto. Aquí está la del año pasado.

Entonces, si hoy te sientes particularmente triste no tiene nada qué ver con un teoría pseudocientífica. Hace frío y es lunes. Suficiente motivo para tener el ánimo bajo.

Pero si crees que el problema va más allá de que apenas empiece la semana, hay dos apps para monitorear tus emociones que podrían serte muy útiles: Moodnotes y Pacífica.

Recuerda que la depresión es una enfermedad mental tratable que padecen miles de personas. El lunes es un buen día para buscar ayuda profesional si crees que la necesitas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.