• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse Total de Sol sorprenderá a todos en el Planetarium
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:44 Hoy

Eclipse Total de Sol sorprenderá a todos en el Planetarium

La fiesta en el observatorio tendrá capacidad para 3 mil personas con actividades gratuitas, habrá 5 telescopios en el exterior, 30 binoculares

Publicidad
Publicidad

Con la perspectiva desde la tierra, la luna se encontrará en su rotación con el sol. De manera paulatina ambos se unirán y los observadores que se encuentren dentro del cono de sombra lunar apreciarán un fenómeno donde la luna logra opacar hasta ocultar la luz solar.

Así se verá el eclipse total de sol que ocurrirá hoy e iniciará a las 11:20 horas

[OBJECT]México vivió el último eclipse total de sol el 11 de julio de 1991 y otros eclipses parciales fueron observados en 2002, 2012 y 2014.

TE RECOMENDAMOS: Horarios para ver el eclipse en tu ciudad

Después del próximo 21 de agosto este fenómeno astronómico no se repetirá hasta el año 2024.

Este eclipse será visible en todo el territorio de los Estados Unidos y podrá ser visto de manera parcial en la República Mexicana, desde un 20 y hasta un 60%, indicó Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, institución donde se han dispuesto actividades para los amantes de los fenómenos astronómicos.

"Aquí en La Laguna iniciará a partir de las 11:20 de la mañana, el máximo (visible) será a la una de la tarde prácticamente y terminará a las 2:25 de la tarde, entonces tenemos alrededor de 2 horas 40 minutos para poder observar el sol eclipsado en diferentes fases de parcialidad", refirió el director.

Planetarium Torreón diseñó actividades de observación gratuitas, ya que se considera se trata de una de los hechos astronómicos que más llama la atención entre la población.

La capacidad de atención en el recinto científico será de aproximadamente 3 mil personas.

"Es quizá el acercamiento a la ciencia más fácil que tenemos todas las personas y abriremos las puertas a partir de las 10 de la mañana y hasta las 2:50 de la tarde, habrá 5 telescopios en el exterior, 30 binoculares también para la observación sol, obviamente todos con filtro especial para poderlo observar de manera segura".

Acotó el director que también se contará con los 2 observatorios principales abiertos, uno de ellos con un filtro solar H Alfa y el otro con un filtro de luz blanca, al tiempo en que el fenómeno será transmitido en vivo en la página de internet www.planetariumtorreon.com.

"Es un fenómeno que vale la pena intentar observar de la manera segura y es algo en lo que hacemos mucho énfasis".

"El ojo humano humano es dañado por la radiación solar en todo momento, nosotros regularmente no volteamos a ver el sol porque nos molesta la luz".

"En un eclipse podemos hacer como que nos aguantamos e intentar ver el sol sin ninguna protección y también nos estaremos dañando, entonces hay que, para empezar, valorar el antecedente de que el sol siempre hará daño en nuestros ojos".[OBJECT]

Sin embargo Eduardo Hernández dijo que la observación se puede hacer de manera directa únicamente con filtro especial y este podría ser un tipo de malla, que es el más utilizado, filtros de cristal especializado o bien los cristales de las caretas de soldador, que se consideran seguros para poder ver durante apenas unos cuantos segundos.

TE RECOMENDAMOS: Ve el eclipse desde cualquier lugar con estos streamings

Por su parte, acotó que maneras de observación indirectas hay muchas 100% seguras y una de ellas es la utilización de dos hojas de papel, en una haciendo un pequeño agujero que proyectará la luz del eclipse en la otra hoja en sus fases parciales y totales.

"El mismo agujerito se puede hacer en una caja de cartón que está más oscuro y podríamos tener mejor resultado".

"La recomendación es que busquen por ejemplo en el sitio de la NASA, en Noche de las Estrellas, en el propio Planetario estaremos subiendo una infografía de cómo observar el sol de manera segura y que lo hagan con estos métodos".

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.