• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde puedes comer los mejores chiles en nogada?
Comparte esta noticia

¿Dónde puedes comer los mejores chiles en nogada?

Este platillo es de temporada, ya que la mayoría de sus ingredientes se encuentran fácilmente en tiempo de lluvia en el estado de Puebla. 

Publicidad
Publicidad

Cuenta la historia que este platillo poblano fue preparado por las agustinas del Convento de Santa Mónica para agasajar a Agustín de Iturbide en la celebración del día de su santo, el 28 de agosto, a su paso por Puebla tras firmar el tratado de Córdoba, que dio fin a la Guerra de Independencia en México.

Al respecto, Ricardo Bonilla, reconocido historiador gastronómico, comenta que “las investigaciones revelan que la receta proviene del siglo XVIII, fecha anterior al hecho histórico. El recetario más viejo con ésta ha pertenecido a la familia Traslosheros por generaciones.”

Además mencionó que “hay otra constancia del chile en nogada en el libro del Cocinero poblano, que data de 1740, visto por el antropólogo Dr. Eduardo Merlo, quien descubrió que nació como un postre virreinal, lo que acredita la gran cantidad de fruta que lleva”.

Bonilla, también refirió que “las primeras recetas del chile en nogada provienen de Atlixco, Puebla y eran elaboradas por familias aristócratas, en época de lluvias. Probablemente por ello se asociaron a la celebración de San Agustín el 28 de agosto”.


¿Dónde comer los mejores?

En la Ciudad de México existen muchas variedades para probar. Estos lugares son nuestras sugerencias:


Si los quieres sin capear

Leonardo Pérez, chef ejecutivo del Grupo Garabatos, supervisa que en las 12 sucursales elaboren su receta con un ingrediente único que los hace diferentes, para que la experiencia sea la misma. El año pasado gozaron de gran aceptación: vendieron 7,000.


Elaborados con gran equilibrio para que ninguno de los ingredientes opaque a otro, su nogada es especita y suculenta. No los sirven capeados, pero no empequeñece su sabor. Búscalos hasta el 16 de septiembre aquí.


Si los quieres más dulces

En Hoteles Misión te ofrecen una suculenta creación con la receta original de la chef Juliana Tamayo (QEPD), a quien este año le dedican su segunda temporada del chile en nogada, como muestra de agradecimiento. Lo servirán hasta el 30 de septiembre.


Su compleja receta mezcla magistralmente peras, pasas, almendras, acitrón para darle cuerpo y la dulzura de la nogada, la proveen la vainilla, el jerez y nuez de castilla. Puedes pedirlos con o sin capear. Encuéntralo en su página.


Si los quieres más tradicionales


La Hacienda de los Morales, reconoce que el chile es el sustento de los mexicanos desde hace 500 años, gracias a que en nuestro país se producen más de 50 tipos. Por ello celebran hasta el 5 de septiembre el Festival de los Chiles.

“El chile es el ingrediente más emblemático de la mesa de los mexicanos. Aunque lo tradicional es el chile en nogada, en La Hacienda celebramos la riqueza de variedades”, comentó Fernando Del Moral, director general de La Hacienda.

En su menú destacan seis diferentes chiles rellenos como: chile ancho con mariscos y pico de gallo tropical, chile cuaresmeño con huitlacoche en salsa de flor de calabaza, chile ancho con bacalao a la vizcaína, chile poblano con huauzontle y queso de cabra.

Sin faltar el tradicional chile en nogada con carne de res y cerdo o su versión vegetariana. Los amantes de los postres pueden optar por el chile ancho relleno de natilla de chocolate, sobre crocante de almendra y helado de mazapán. Reserva aquí.

Si los quieres más poblanos


Es innegable que se trata de uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Poblanita participó para para obtener dicho reconocimiento por sus famosos chiles en nogada, que son de tamaño colosal, así que los puedes compartir o probar los que van rellenos con pato o salmón. Búscalos aquí.


Ingredientes excepcionales

Entre las mezclas que llevan las diferentes versiones se encuentran: granada; almendras; plátano macho; duraznos; manzanas; nuez de castilla; piñones; canela; granada; crema; jerez; queso de cabra; chile poblano; perejil; huevo; peras, y carne molida de res o de cerdo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.