• Regístrate
Estás leyendo: Diseños de Ricardo Seco cargados de identidad, esencia y tradición
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:48 Hoy

Diseños de Ricardo Seco cargados de identidad, esencia y tradición

Entrevista

El lagunero está consciente de las dificultades que implica la industria de la moda, pero él ha logrado imponer su producción creativa.
Publicidad
Publicidad

Con un profundo arraigo familiar, Ricardo Seco vuelve al origen, a su tierra, a su México, a su Comarca Lagunera, para traer a Torreón una muestra de su colección al Fashion Week en el Cerro de las Noas. 

Se ha caracterizado por mostrar al México de las tradiciones y de sus personajes en sus prendas de vestir, desde hace tiempo plasma mensajes en apoyo a los migrantes en Estados Unidos.

Ricardo Seco, es un diseñador lagunero que ha aprovechado las puertas del mundo de la moda en Nueva York, París, entre otros países.

Está consciente de las dificultades que implica la industria de la moda, pero él ha logrado imponer su producción creativa sosteniendo conceptos como identidad, esencia y tradición.

¿Considera complicado el tema de los migrantes en Estados Unidos?  

Precisamente el 9 de julio en Nueva York presentaré mi nueva colección que ya casi está terminada, pero todo coincide. Mi colección se llama  'Visión' y habla de un México en un año muy particular en el 1968.

Coincide con esto que estamos viendo en Estados Unidos. Es algo que tiene que ver con apoyando a esta comunidad. Mi colección pasada habló de los dacas, de los hijos de los inmigrantes, así que nos adelantamos un poco. 

¿Finalmente hay procesos que hay que seguir? 

Sí, pero la verdad no creo en los procesos. Creo en los tiempos en que uno siente que decir y hacer las cosas, obviamente siempre con respeto, pero no de decir lo que no quieren que digas.

Con respeto de decir lo que tienen que ser y no con una intención de ofender, pero sí lo que siento lo digo. 

A mi me decían cuando presenté esta colección, donde hablaba de la relación que teníamos con Estados Unidos, que no estaba diciendo nada malo. Yo digo la verdad que luego nadie dice por cuidar muchas cosas. 

Creo que es un momento distinto en el que sí debemos decir lo que pensamos y de esta manera hacerlo de forma en que los demás nos respeten. Y por eso puse en mi última colección una de las prendas decía: Entre los individuos y entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz- (Benito Juárez) la frase en español en un abrigo. 

Lo chistoso es que esto se presentó hace un año ocho meses Swizz Beatz, esposo de la cantante Alicia Keys, que se lo puso en los Grammys. Así se genera una conciencia global, pero esto sucede porque alguien lo puso el valor a algo que muchas veces como mexicanos no tenemos presente y no lo vemos.

 A veces no lo valoramos como debe ser hasta que lo vemos en otra persona. 

¿De qué manera se logran involucrar tus ideales en un producto de moda que tiene que ser vendible? 

Finalmente negocio es negocio. En lo que yo siento. También hay una búsqueda. Vivo en una ciudad que me permite ver qué se está usando, de ahí, lo que tengo que hacer es ponerle mi identidad. Si está de moda todo lo deportivo, hay que hacerlo deportivo pero que tenga la identidad de Ricardo Seco, eso es lo más importante. 

Siento que la gente y en México y en la moda se pierde mucho el objetivo de tener tu propia identidad y estamos enfocados en ver lo que hacen los demás. Lo que te hace estar presente en la moda, es que tengas algo único, que hable de ti, de una decencia. 

Siento que a lo largo de estos 27 años he aprendido que en la moda nada es feo, ni nada está mal. Más bien, tienes un acierto si esto se comunica con una generalidad, considero que hay que tener una percepción clara y cuando se llega a una multitud o a un volumen específico es cuando te estas conectando más y la gente se está conectando contigo por algo.

Cuando es clara se conecta. Siento que la identidad sale de una necesidad, no puede ser planeada, no puedo hacer una cosa, o hacer 

algo. Si toma en cuenta lo que más se vende, pero lo aterriza a lo que  más hace. 

Tres palabras le son comunes: Identidad, esencia y tradición. 

¿Cómo las usas en tu momento creativo? 

Nunca se me olvidan, siempre están presentes. Mi proceso creativo es  muy orgánico, yo diseño como un niño, soy un diseñador autodidacta, si tomé cursos de diseño.

 Pero siento que lo que sé, lo he aprendido haciéndolo, no como me dijeron  que tenía que ser. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.