• Regístrate
Estás leyendo: Discos de la semana: música para locos y reprimidos
Comparte esta noticia

Discos de la semana: música para locos y reprimidos

Dos versiones de la música folk proveniendtes de sitios opuestos del mundo y el hombre al que podríamos considerar el padre del 'art rock' son las recomendaciones de esta semana.

Publicidad
Publicidad
Desde la chicha de los Andes hasta el folk de Irlanda del Norte y uno de los experimentos más finos de Brian Eno, escuchen...

  • 'Keep Me Singing' | Van Morrison | (Caroline Records, 2016)

A punto de cumplir 72 años este 31 de agosto, el norirlandés Van Morrison tiene en circulación su álbum número 36, Keep Me Singing, editado a finales de 2016. (Mantenme cantando/ mientras estoy ganando / En espera de que llegue mi oportunidad / Manténganme cantando / Es un nuevo comienzo / Cuando mi día ya se fue).

Como en sus últimos tres o cuatro álbumes de estudio, Van Morrison hace un recorrido por las distintas facetas sonoras de su carrera con nuevas canciones. Su reconocido talento melódico para las rolas cachondas (con sus crecendos y lentos bien matizados) está en “Memory Lane”, “Out In The Cold Again” y “Every Time I See a River”. En tanto sus raíces más crudas y bluseras asoman en “Going Down to Bangor”, y su aspecto más Irish-folk suena en “Caledonia Swing” y “Too late”, si bien al endurecer los arreglos con la orquestación de metales y el requinto eléctrico, el folk se va transformando en pleno rock.

[@Aladelagarza]

_______________________________________________________


  • 'Ambient 1: Music for Airports' | Brian Eno | (Polydor, 1973)
En la escena de la música contemporánea, pocos músicos —aunque él se describa a sí mismo como un “no músico”— han sido tan prolíficos y tan polifacéticos como el británico Brian Eno (Woodbridge, Inglaterra, 1948). Su incursión en el rock, más que por la influencia del blues o el rock ‘n’ roll, llegó de la mano de artistas tan vanguardistas como Cornelius Cardew, John Cage y Steve Reich, quienes compusieron música compleja que habría de influir de modo determinante los sonidos y los silencios del siglo XX.

A principios de los años 70, Eno cosechó fama como miembro de la agrupación seminal Roxy Music, que prácticamente habrían de inventar el estilo conocido como glam rock. Posteriormente, durante casi toda esa misma década, Eno emprendería una notable carrera como solista con álbumes tan trascendentes en la historia del rock como Here Come the Warm Jets (1974) —quizá una memoria de su infancia en Suffolk junto a una base aérea— y Another Green World (1975), cuyo sonido casi minimalista y elegante sentaría las bases de una infinidad de subestilos musicales como el Art Rock y el Proto-Punk.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.