• Regístrate
Estás leyendo: 'Dirty Money', el documental que expone el caso de VW
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:49 Hoy

'Dirty Money', el documental que expone el caso de VW

En su primer episodio, recrea el polémico estudio que Volkswagen realizó con monos para determinar los efectos de las emisiones de diesel en la salud. Está disponible en Netflix. 

Publicidad
Publicidad

Una investigación hecha por el diario New York Times reveló un experimento que Volkswagen, el fabricante de coches más grande del mundo, financió para medir los efectos que tiene el uso de diesel en la salud.

De acuerdo con el reporte, científicos de un laboratorio de Albuquerque, Nuevo México expusieron a diez monos a las emisiones de diesel de uno de sus coches mientras veían caricaturas. Su objetivo era probar que los vehículos que funcionan con diesel y que tienen tecnología avanzada, son menos dañinos que los de años anteriores, sin embargo, el coche que habían utilizado para el estudio estaba modificado a manera de que produjera menos niveles de contaminación que uno disponible a la venta; al igual que miles de coches tal y como se descubrió en 2016.

TE RECOMENDAMOS: Diez documentales que cambiarán tu forma de pensar

Este experimento fue recreado por el documentalista Alex Gibey, para NOx duro, primer episodio de la serie documental original de Netflix, Dirty Money que se estrenó el pasado viernes 26 de enero.

Gibney, además de haber sido el director de ese primer capítulo, fue el coordinador de los siguientes cinco episodios que exploran las trampas y escándalos de corrupción en los que se han visto envueltas empresas como Volkswagen, instituciones bancarias como HSBC e incluso personajes como Donald Trump.

En cada episodio, de poco más de una hora, se hace un recuento de cómo es que, por ejemplo, Volkswagen terminó admitiendo a principios de 2017 que había modificado los medidores de sus autos para que registraran niveles menores de contaminación; la relación que tuvo HSBC con el lavado de dinero perpetuado por diferentes cárteles de México en 2012 o cómo la idea de Donald Trump como un empresario exitoso se debe sólo a su popularidad en un reality show, pues en realidad nunca se ha podido comprobar el valor total de su fortuna y ha pasado por varias quiebras financieras.

Dirty Money, que se estrenó el pasado viernes 26 en Netflix no es el único documental en la plataforma que denuncia las relaciones comerciales turbulentas. A principios de enero, se estrenó Rotten, una serie de seis episodios que ahonda en los principales problemas de la industria alimentaria como la leche bronca, un arma de doble filo, pues es una alternativa de ingresos para los productores de leche que cada vez reciben menos ganancias por parte de las grandes empresas, al mismo tiempo que pone en riesgo la salud de quienes ingieren leche no pasteurizada.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.