• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial sin Auto, más que sólo una vez al año
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:16 Hoy

Día Mundial sin Auto, más que sólo una vez al año

Dejar las comodidades de un coche y adoptar formas de transporte alternativas podría traer grandes beneficios no sólo al medio ambiente, sino a tu salud también. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cada 22 de septiembre desde hace 15 años, se celebra a nivel mundial el Día sin Auto, con el objetivo de promover el uso de transportes alternativos como la bicicleta, así como incentivar la caminata para recorrer distancias cortas para que de esta forma el número de coches en las calles sean menos y un día sin tanto tráfico sea posible.

La propuesta, a pesar de celebrarse internacionalmente desde el año 2000, tiene sus orígenes en la crisis del petróleo de 1973, en la que países petroleros de Medio Oriente cortaron suministro del combustible a países aliados a Israel como Estados Unidos y varios países europeos, y tuvieron que implementarse medidas que disminuyeran el uso de automóviles.

Sin embargo no fue hasta 1999 que la Unión Europea comenzó una campaña para no utilizar el coche, a la que se sumaron varias ciudades en Francia, Reino Unido. Desde entonces varias ciudades han adoptado la celebración, como Washington D.C. en donde se cierran avenidas para priorizar el paso de bicicletas y hasta se ofrecen clases de yoga. En Beijing, China se cierra el acceso a los coches mientras se aumenta el número de camiones para que los ciudadanos se trasladen. En América Latina, Bogotá, Colombia se ha sumado a la causa con resultados exitosos, al convertirse, hasta el momento, en la única ciudad en el mundo que ha logrado dejar el coche por un día.

En la Ciudad de México el acceso a autos está restringido al perímetro que forman las calles de Donceles, Isabel la Católica, Venustiano Carranza y Correo Mayor. Además, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que los funcionarios deberán utilizar transportes alternativos como taxis eléctricos o bicicletas.

Sin embargo este movimiento va más allá de dejar el auto en casa por un día, pues plantea la posibilidad de lograr ciudades totalmente libres de coches mientras busca la mejor forma de que esto suceda; por lo que propone utilizar transportes colectivos como el metro o el trolebús -los cuales además tienen emisiones contaminantes bajas- pues uno de los objetivos es reducir el número de autos que salen a las calles, por lo que usar transportes privados como taxis, aunque sean eléctricos, no ayuda mucho a lograr la meta.

Según la Red del Día Mundial sin Autos, este ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento que los “adictos” a los coches deben enfrentar, pues los conductores deberían no tener otra opción que dejar el auto estacionado y buscar otras maneras de trasladarse.

Un gran ejemplo de esta adicción, es la Ciudad de México, en donde se contabilizan 1.2 millones de coches particulares que realizan sólo 3 de cada 10 traslados pero que utilizan el 85 por ciento del espacio vial, de acuerdo a datos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La saturación de automóviles privados ha hecho que la velocidad promedio en el Distrito Federal, a horas pico, sea de 7 kilómetros por hora, por lo que pensar en alternativas de transporte no está de más. Cambiar el coche por otras alternativas ayudar al medio ambiente, a tu bolsillo y a tu salud.

Según la organización UCS (Científicos Preocupados por el Medio Ambiente por sus siglas en inglés), las probabilidades de desarrollar enfermedades como asma y bronquitis se ven aumentadas cuando hay mala calidad del aire, además de que las altas concentraciones de sustancias tóxicas en el aire como el benceno y el acetaldehído, presentes en las emisiones de los automóviles, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Si optas por la bicicleta como medio de transporte, no sólo vas a ahorrar tiempo y dinero, sino que también te estarás ejercitando. Andar en bici ayuda a tonificar los músculos de las piernas y a tus pulmones. Los especialistas aseguran que bastan 3 horas a la semana de este ejercicio para empezar a ver los beneficios en tu salud.

De modo que si ya te decidiste a sumarte a esta iniciativa no sólo hoy sino de manera regular, la mejor manera de hacerlo es utilizando la bicicleta y caminando, pues además de ayudar a tu salud no contaminan el medio ambiente. Pero si tus distancias son largas procura utilizar transportes con bajas emisiones y colectivos como el metro o el trolebús y prescindir, lo más que puedas, de cualquier tipo de automóvil ya sean taxis o tu propio coche.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.