• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro valientes morras contra el acoso callejero
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:07 Hoy

Cuatro valientes morras contra el acoso callejero

Cuatro chicas caminando por la Ciudad de México han generado todo tipo de reacciones. Es el primer video de morras, que buscan llevar las conversaciones de mujeres reales a un plano público.

Publicidad
Publicidad

Ana Cecilia Escobar

Con tan sólo unos días en línea, un video de cuatro chicas caminando por la calle supera las 100 mil vistas en YouTube. Es una evidencia más del acoso callejero que padecen las mexicanas todos los días, desde los “piropos” mal entendidos y silbidos inapropiados, hasta la masturbación pública en su presencia.

Milenio habló con una de las cuatro Morras, que decidieron no dar a conocer sus nombres por seguridad (desde la publicación del video han recibido agresiones y amenazas de muerte en sus redes sociales personales) sobre el origen del grupo, sus intenciones y la urgencia por levantar la voz contra la violencia de género.

¿Quiénes son Morras?

Morras es un grupo de amigas que hacen videos. El primero fue sobre el acoso, pero los demás abordarán nuestras experiencias con la violencia de género, los anticonceptivos, el acoso laboral, las drogas. O sea, todo eso que las morras hacemos, pero sólo podemos platicar en espacios privados porque “qué oso ser una persona no inmaculada”. Estamos tratando de llevar las conversaciones de morras reales a un plano público.

¿Por qué eligieron ese nombre?

Cuando decidimos hacer el proyecto intentábamos perfilar "qué éramos"; nos cuestionamos si éramos un colectivo, un canal de videos o qué. Decidimos que somos unas morras de la Ciudad de México más, que se reunieron a hacer videos sobre los temas que les interesan, afligen, indignan o emocionan. Además, cuando googleamos la palabra "morras" sólo encontramos resultados negativos y eso nos hizo prendernos más por el nombre.

Las mexicanas se han unido en contra de la violencia de género como pocas veces en la historia reciente ¿qué las empujó a alzar la voz también?

Justo este fenómeno que se dio hace unos meses en nuestro país nos hizo armarnos de huevos. Todas intentamos tener conciencia de género y envolvernos en este movimiento, pero siempre lo hacíamos desde nuestras compus. Cuando las mexicanas empezaron a unirse en contra del acoso de manera tan enérgica, nos alentaron a tomar las calles también y exigir nuestro derecho a los espacios públicos más allá del típico post de Facebook.

Un video similar, hecho en las calles de Nueva York, circuló en redes internacionales el año pasado, pero el ejercicio no se había repetido en México (o no se había viralizado igual, salvo “Las hijas de violencia”) ¿por qué?

No sabemos si el ejercicio se hizo o no en México; puede ser que sí y no se viralizó. Nosotras tuvimos la suerte de que resonara en muchos espacios digitales y por eso parece que es la primera vez que se hace, pero lo desconocemos. En el resultado de ambos videos se aprecia que la diferencia es que los acosadores mexicanos son más "ruidosos". En la realización, la principal diferencia con ese video (que nos gusta) es que no sólo registramos, también los enfrentamos.

Muchas mujeres no salen a ciertos sitios mostrando las piernas. ¿La elección de usar falda tiene algún significado? ¿Fue una decisión o mera coincidencia?

Nos gustan las faldas. :) Nos las pusimos el primer día para las fotos del canal sólo porque nos gustan. Luego decidimos grabar con ellas porque ya habíamos subido una foto con ese atuendo y queríamos usarlas para que fuera una marca que nos identificara en ese video al menos. Además era una onda de que justo nunca vamos al centro con falda por miedo. Era un "me pongo lo que quiero en las calles que quiero".

¿Cuánto tiempo pasaron caminando? ¿Por qué eligieron esas zonas de la ciudad para filmar?

Caminamos más de 10 horas en la ciudad. Elegimos varias zonas: Zona Rosa, Centro y Condesa. Como somos amateurs y sólo íbamos las cuatro equipadas con una GoPro que apenas habíamos aprendido a usar, nos costó mucho grabar al principio. No tenemos micrófonos, ni equipo, así que algunas escenas las tuvimos que descartar por falta de audio o porque las tomas (al ser todo tan espontáneo) eran muy desafortunadas.

La primera secuencia es particularmente agresiva ¿Sintieron miedo en algún momento?

Cuando caminamos por la zona comercial del Centro nos dio mucho miedo. Hay un montón de comentarios en nuestras redes donde nos cuestionan por qué no enfrentamos a esos acosadores y sí a otros. Teníamos mucho miedo. Las dos que iban grabando al frente, mientras otras dos íbamos en la toma, iban de la manita a ratos. No los enfrentamos porque este video también fue un ejercicio para nosotras. Empezamos con mucho miedo y a lo largo de los días de grabación fuimos superándolo.

¿Por qué es importante denunciar el acoso callejero? ¿Cómo contribuye el video de Morras a aliviar el problema?

Es súper urgente denunciarlo porque los espacios públicos son nuestros también. Porque es muy lamentable que el machismo defina nuestra ropa incluso antes de salir (“¿qué me pongo si voy a ir en metro?”), los lugares a los que vamos y los espacios que habitamos. No podemos andar inseguras en un mundo que también es nuestro, lo estamos reclamando. No sabemos si nuestro video contribuya, pero esperamos que sí. Por ahora hemos recibido comentarios de mujeres que nos dicen que les ha servido para animarse a enfrentar a los acosadores que se han adueñado de nuestras calles.

Desde el 6 de mayo en que lo publicaron, el video sobre pasa los 100 mil views sólo en YouTube ¿esperaban esa respuesta? ¿Qué les significa?

Nunca esperamos esta respuesta. Sí queríamos que mucha gente lo viera, pero no imaginamos que tanta lo haría. Creo que esto sólo denota que es un tema que mueve mucho a la sociedad mexicana (para bien y para mal). Los comentarios, por ejemplo, son una alcantarilla que muestra el clasismo, el machismo y la homofobia en nuestro país. Incluso después de publicado, sigue siendo un buen experimento sociológico.

¿Cuál ha sido la reacción en redes sociales? En caso de ser negativa ¿cómo la afrontan?

Tenemos mucha gente que nos apoya y eso nos da gusto, pero los comentarios negativos son la mayoría. Nos acosan y nos amenazan, pero nuestra manera de afrontarlo es seguir trabajando.

Si quieres seguirle la pista al grupo de morras, visita sus redes sociales. En Facebook las encuentras buscando “morras” y en Twitter como @morrasmx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.