• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro imprescindibles de Chiapas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:31 Hoy

Cuatro imprescindibles de Chiapas

Ayudemos a que nuestro país se ponga en pie visitando hermosas lagunas, ruinas arqueológicas, un cañón majestuoso y un pueblo mágico. Lo mejor es que todo es en un solo viaje

Publicidad
Publicidad

Paulina Martínez Castañón

En Chiapas se encuentran maravillas naturales y pueblos mágicos por descubrir. Estos cuatro lugares los puedes visitar fácilmente en transporte terrestre, para disfrutar de espectaculares vistas, experiencias místicas y una cultura única.


1. Cañón del Sumidero


Esta travesía es una de las más espectaculares de México. En ella podrás disfrutar de un impresionante recorrido a través de un cañón de 32 kilómetros de extensión con paredes que alcanzan hasta los 1,000 metros de altura.

Este cañón, uno de los más impresionantes del mundo, se formó hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos.

Aquí verás hermosos paisajes, que te harán sentir pequeño ante la majestuosidad de la naturaleza. La travesía se realiza surcando el Río Grijalva y observando cascadas, vegetación y muchos animales: monos, patos, pelícanos, águilas, garzas y cocodrilos.

No te pierdas la formación de musgo de 250 metros de altura conocida como el Árbol de Navidad y el Caballito de Mar, una estalagmita que cuelga de las paredes del cañón.

Al término de tu recorrido puedes ir al mirador para observar el cañón desde la cima, en donde se encuentra la Presa Chicoasén.

Tips de viajero:

  • Desde Tuxtla Gutiérrez puedes tomar un transporte a Chiapa de Corzo, uno de los cuatros embarcaderos en donde se inicia el recorrido por el cañón. Este se realiza en una balsa motorizada para 20 o 30 personas con un costo de 200 pesos, aproximadamente.

  • No se te olvide llevar bloqueador solar, ya que el trayecto es largo y hay muchas lanchas que no tienen techo. Al subir a la lancha no es necesario llevar bebidas a bordo, ya que al llegar a la Presa Chicoasén puedes comprar.


2. Palenque


Adéntrate en la historia y misticismo de la cultura maya en el centro arqueológico de Palenque, ubicado al noreste del estado y enclavado en el corazón de la selva chiapaneca. Este es, sin duda, el centro ceremonial más importante de la cultura maya y, para muchos, el más hermoso de todos, con templos y edificios que datan de un periodo clásico entre 400 y 700 d.C., y todo rodeado de una hermosa vegetación selvática.

En este lugar enclavado en la selva llueve regularmente, por lo que el paisaje verde es hermoso y hace resaltar bellamente a las ruinas arqueológicas.

Una de sus construcciones más importantes es El Palacio, distinguido por su torre, que sobresale del resto de las edificaciones. Aquí se encuentra el misterioso Templo de las Inscripciones, así como la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante maya.

Tips de viajero:

  • Se recomienda llegar temprano para visitarlo cuando hay menos personas. Puedes llegar desde las 8 de la mañana.

  • Para que tu visita sea más completa, hazla acompañado de un guía. Hay muchos en el lugar, por lo que podrás elegir el que más te convenga.


3. San Cristóbal de las Casas


A 46 kms de Tuxtla Gutiérrez se encuentra San Cristóbal de las Casas, uno de los más lindos pueblos mágicos del estado, lleno de riqueza y tradición.

Es famoso por sus calles empedradas, casas con tejados de ladrillo, patios floreados, fachadas barrocas y, sobre todo, la amabilidad de su gente.

La catedral con fachada barroca es el punto central del lugar, al igual que sus portales en donde podrás disfrutar de la rica comida típica. Recorre sus calles y conoce el centro histórico; compra artesanías, prueba su deliciosa cocina, y observa su tradicional vida cotidiana, su mercado y a sus lugareños, ataviados con coloridas vestimentas.

No dejes de visitar la iglesia de San Cristobalito, ubicada en un cerro, en donde podrás observar todo el pueblo de San Cristóbal, así como la iglesia de Santo Domingo, la obra más representativa del barroco colonial de Latinoamérica.

Tips de viajero:

  • La ciudad es muy segura para caminar, incluso en la noche.

  • La visita imprescindible es la del mercado de artesanías que tiene una gran variedad de productos.

  • Empaca un impermeable, ya que llueve mucho durante todo el año. También lleva un suéter, ya que aunque sea verano, en la noche hace frío.


4. Lagunas de Monte Bello


En el extremo sur del estado se encuentran estas hermosas lagunas enmarcadas por su frondosa vegetación. Estos lagos son considerados como unos de los sitios naturales más hermosos de Chiapas.

Sus 52 lagunas cuentan con hermosos tonos que van desde el turquesa hasta el gris, dependiendo del tipo de suelo, la vegetación y la refracción de la luz.

El lugar se puede visitar por dos caminos diferentes: el primero por el Parque Nacional donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño, Aguatinta y San Rafael, en donde se encuentra un arco natural de 40 metros de altura.

El otro camino llega a los lagos de Cañada, Pojoj, Dos Lagunas y Tziscao, uno de los más grandes y el más profundo (con 45 metros) y que se encuentra muy cerca de la frontera con Guatemala.

Tips de viajero:

  • Para bajar a las lagunas tendrás que descender por una larga escalinata, así que considera llevar zapatos cómodos, pues la subida de regreso resulta un poco pesada.

  • Trata de visitarlas un día que no llueva para que puedas apreciar en su esplendor el color de las lagunas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.