• Regístrate
Estás leyendo: Cornrows, las polémicas trenzas que todas quieren
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:30 Hoy

Cornrows, las polémicas trenzas que todas quieren

Varios aseguran que usarlas es una apropiación cultural, pues este no va acompañado de una consciencia ni lucha por los derechos de sus creadores, las personas de raza negra. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Una de las tendencias para el cabello de esta temporada son las trencitas llamadas “cornrows”, un estilo de origen africano que trenza el cabello muy cerca del cuero cabello y a menudo tiene diseños intrincados. El peinado además es muy popular debido a que es de fácil mantenimiento y puede durar varias semanas con tan sólo lavar la raíz del cabello.

Este peinado lo han adoptado Kim Kardashina, Kylie Jenner, Katy Perry e incluso Justin Bieber, pero no sólo no es nada nuevo, sino que cae en una de las prácticas más criticadas: la apropiación cultural.


Cuando Kylie Jenner publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparecía con este tipo de trenzas, la actriz Amandla Stenberg, quien participa en la saga de Los Juegos del Hambre, comentó en la fotografía de la socialité que en vez de apropiarse de elementos de la cultura negra y desviar la atención hacia su peinado, debería de usar su poder para ayudar a la comunidad afroamericana a enfrentar los problemas de racismo y brutalidad policiaca.

Y es que el estilo de cabello, como mencionamos antes, no es nada nuevo. El sitio csdt hace un recorrido por la historia de este peinado y menciona que los esclavos que llegaban a Estados Unidos debían tener una apariencia limpia, por lo que recogían su cabello en trenzas que acomodaban en patrones basados en la cultura africana.

Por su parte, Amandla explica en un video que la apropiación cultural de las trenzas por parte de las celebridades sucede cuando “no están conscientes del trasfondo cultural del estilo que están usando”.

Incluso algunos han querido terminar con esta polémica y renombrar el tradicional peinado. El New York Post, por ejemplo, renombró a las “cornrows” como trenzas de boxeador, mientras que la revista Marie Claire publicó en Twitter una fotografía de Kendall Jenner, usando este tipo de peinado y bajo la leyenda “llevando las trenzas a un nuevo y arriesgado nivel”.

Pero no todo ha sido apropiación cultural para estas trenzas. Apenas en la edición de marzo de Vogue España, la revista dejó en claro el origen de este peinado que cada vez cobra más popularidad bajo el lema “Black is beautiful”. En su portada, la modelo con raíces marfileñas nacida en Inglaterra, Aya Jones posa en una paisaje de Botswana, con un vestido con motivos tribales y por supuesto, cornrows.

Si ahora comprendes el trasfondo del popular peinado y quieres probarlo, existen varios tutoriales para ello. Las apretadas trenzas funcionan particularmente bien en pelo grueso y muy rizado. Si corres con esa suerte, garantizamos gran satisfacción.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.