• Regístrate
Estás leyendo: Corea en guerra y en ejidos buscaban a la Flor más bella
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:53 Hoy

Corea en guerra y en ejidos buscaban a la Flor más bella

En agosto de 1950 el país oriental era peleado por yanquis y rusos, terminando en la famosa división en norte y sur. Por otro lado se lanzaba la convocatoria para la reina de la Feria del Algodón.

Publicidad
Publicidad

Cecilia Rojas

Regresamos varios años atrás de donde nos quedamos. Comenzaba el mes con el anuncio de abdicar de parte del Rey Leopoldo de Bélgica, buscando dejar así más tranquilo a su país, que estaba al borde de una guerra civil.

Corea, campo de batalla, era peleado por yanquis y rusos, terminando en la famosa división en norte y sur de este país oriental. Veteranos de la segunda guerra que todavía daban batalla, estaban ahí y nuevos contingentes de soldados nuevos se sumaban al horror, desde Estados Unidos.

Francamente, no les fue muy bien a las tropas yanquis, porque los coreanos les tundieron un buen[OBJECT]rato, y así les iría luego en Vietnam. Mac Arthur llegó a quejarse de que los coreanos mataban brutalmente a los enemigos, o sea a los gringos y que así violaban todas las reglas de guerra que los yanquis y muchos más, también habían roto.

Se lanzaba la convocatoria para la reina de la Feria del Algodón y en esta ocasión, también se invitaba a los ejidos para elegir a la Flor más Bella, que sería parte de la corte real y todos en los ranchos andaban muy movidos buscando a las muchachas guapas.

A propósito de ejidos, a Salomé Murguía le prestaron un dinerito y contento, decidió darse la vuelta a un lupanar, donde se puso hasta el gorro y unas chicas lo despelucaron con 800 pesos. Fue a denunciar y se detuvo a sus atacantes, pero eso sí, fue la comidilla y sabe Dios cómo le iría con su señora.

Otro fue Leopoldo Martínez, que se halló una chequera y se fue también de juerga a casa de una madame donde pagó con cheque pensando que nadie le iba a reclamar, pero fue a dar al bote. Eso sí, lo bailado nadie se lo quitó.

En tanto, la Cámara de Comercio hacía campaña para que los Bomberos de Torreón, que ya no tenían más que mangueras agujereadas y camisas despintadas y también agujereadas, pudieran hacerse acreedores a equipo y uniformes, que correspondían al Ayuntamiento, pero los comerciantes se animaron a cooperar.

El algodón se veía con buena perspectiva comercial y se regulaba el uso de avionetas para fumigación. A la par, se descubría que había algunos insecticidas ineficaces, pero se siguieron usando. Desgraciadamente, solo contaminaron nuestro suelo.

Trabajadores sindicales de la Metalúrgica que estaban divididos en dos bandos, se agarraron a balazos, dejando a un niño y a un adulto lesionados.

Turquía fue el epicentro de un temblor muy fuerte, que se dejó sentir en todo el mundo por dos horas. Si bien no de la misma forma, los centros sismológicos registraron las crepitaciones de la tierra. Vastas partes de Asia sufrieron el desastre.

De nueva cuenta se buscaba regular a los extranjeros estuvieran instalados en México de forma legal. La Secretaría de Gobernación prometió castigos.

La Laguna celebró Juegos Florales en su segunda edición, con gran éxito resultando Gilberto Contreras, capitalino, ganador de la Flor Natural y la señorita Rosa Ferreira de Tlalpan, la Hoja de Plata.

1 de agosto

Revoltosos, varios matamorenses fueron detenidos porque andaban repartiendo propaganda comunista y subversiva contra el gobierno. Eran 150 en total. Los hombres pagaron en la ergástula la cantidad de 40 pesos, mientras que a las mujeres 10.

7 de agosto

Torreón había inaugurado en medio de una fiesta, un día antes con una planta embotelladora de conocida marca de refrescos que ahora salen con nombres de personas. Apenas se iba popularizando la bebida, pero desde entonces, todo cambió por acá.

14 de agosto

Junto a la Basílica de San Pedro, [OBJECT]arqueólogos anunciaban el descubrimiento del Circo de Nerón. En realidad estaban buscando la tumba de San Pedro y abrir acceso a las grutas y catacumbas romanas para los turistas.

19 de agosto

En Chihuahua, el neoyorquino Morton Hobell fue descubierto mandando señales radiales a los rusos. Se le detuvo y se le confiscó el equipo y fue identificado como espía comunista y entregado por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

25 de agosto

Finalmente, Francisco Franco cortaba la más grande flor del jardín gringo, con un préstamo otorgado por Truman. Querían los españoles 100 millones, pero nomás les dieron 62. Y se cobraría con bases yanquis en el país ibérico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.