• Regístrate
Estás leyendo: Contundencia espacial
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 23:18 Hoy

Contundencia espacial

Chic Haus

Con fortalezas como el diálogo, la obsesión, la pasión y un gran equipo interdisciplinario detrás de cada obra, Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo se han convertido en una referencia sólida en la arquitectura contemporánea.
Publicidad
Publicidad

Más allá de los diversos premios y reconocimientos, Taller |Mauricio Rocha + Gabriela  Carrillo| es un despacho multidisciplinario que se toma la labor arquitectónica como "una oportunidad de escalar territorios magníficos a la escala y ojos del hombre. Así como reforzar perspectivas, enfatizar horizontes, hacerlos habitables y dotarlos de un significado y contundencia espacial que trasladen la materialidad a componentes inmateriales como la atmósfera, el silencio y el vacío".

EBC (Cortesía).

De acuerdo con Gaby Carrillo, el lenguaje que vemos en sus obras hace exploraciones sobre intereses comunes, como la luz, la deformación espacial a través de la perspectiva, la penumbra, la construcción física de los elementos y la materialidad. "La estrategia en la construcción de ideas, las preexistencias, el sentido de pertenencia de los habitantes, las transformaciones sociales, los límites, el silencio, el vacío... el lenguaje en particular es sólo una herramienta para explorar todas las anteriores", asegura.

San Pablo (Cortesía).
“La arquitectura también es un articulador, para bien o para mal, en los tránsitos sociales de la cotidianeidad que significa vivir en sociedad”.
- Gaby.

La unión entre ambos arquitectos se dio cuando, años atrás, coincidieron en dos obras de Mauricio Rocha , en las que Gaby percibió que compartía la misma visión. Al poco tiempo realizaron Oztotepec , la primera obra de Gaby en Taller , donde se desempeñó como dibujante, arquitecta, jefa de proyectos y de taller y directora de proyectos, para finalmente convertirse en socia en 2011, lo que suma 17 años de trabajo ininterrumpido.

Casa Sayavedra y Videoteca Digital (Cortesía).

Aunque su obra invariablemente tiene una fuerte identidad nacional, señalan que no buscan hacer arquitectura mexicana. "Somos mexicanos, pero amamos la universalidad, sin embargo apelamos todo el tiempo a la memoria y a la pertenencia, porque eso genera lazos, inteligencia y sentido común". 

También aseguran que su obra más emblemática es el discurso que, literalmente, han construido en el tiempo a través de su trabajo; un proceso de investigación continuo que va de un lugar a otro, a prueba y error, pero con mucho aprendizaje.

“Las nuevas generaciones de arquitectos deben ser sensibles, observar, respetar y escuchar su cotidianeidad”.
- Taller de arquitectura.
Ciudadela (Cortesía).

Para finalizar, no pude evitar hacer una pregunta obligada: ¿qué es lo que más disfrutan de esta profesión? A lo que Gaby respondió y resumió: "Hace algunos meses en un vuelo de las 6:30 am, con destino a una playa increíble en una visita de obra, dibujaba sin parar en mi libreta con una idea medianamente lúcida sobre un proyecto que me atormentaba por no tener solución conceptual aún. Entonces el personaje de al lado me preguntó si lo que estaba haciendo era hobby o trabajo... no supe contestarle".

Mauricio Rocha y Gaby Carrillo (Retrato: Jaime Navarro).


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.