• Regístrate
Estás leyendo: Conoce las nuevas propuestas de Zona Maco de mano de su curador
Comparte esta noticia

Conoce las nuevas propuestas de Zona Maco de mano de su curador

Humberto Moro fue el encargado de elegir a las 22 galerías que exhiben en Zona Maco. 

Publicidad
Publicidad

Zona Maco, calificada por los especialistas como la feria de arte más importante de América Latina se caracteriza por albergar galerías de arte, pero también porque es un espacio importante para propuestas nuevas.

Milenio pudo platicar con Humberto Moro, el curador de esta sección, que nos dijo los cinco artistas por los que vale la pena darse una vuelta por la Feria.

Para seleccionar las 22 galerías que forman parte de las nuevas propuestas, Humberto, quien es licenciado en artes visuales y se está especializando en procesos curatoriales en el Bard College de Nueva York, apostó por artistas que ofrecieran algo nuevo al consumidor de arte, aquellos que tienen un proceso de investigación que les hace crear obras complejas y llenas de capas.

Debora Delmar en Duve


La artista mexicana hace una crítica a la sociedad del consumismo de ciertas marcas en su instalación compuesta por copias de botas uggs puestas a la deriva, rellenas de materiales de la vida diaria como bolsas de plástico, vasos desechables de café y colillas de cigarros.

En palabras de Alex Duve, dueño de la galería, Debora logra capturar cómo la vida de las celebridades logra colarse en el arte contemporáneo, un nuevo fenómeno que cada vez cobra más importancia.

Esta no es la primera vez que Duve forma parte de Zona Maco, su dueño y fundador asegura que México se ha convertido en el tercer lugar donde más clientes tiene, seguido de Nueva York y Berlín, ciudad de donde es originaria la galería.

Yoshua Okón y Santiago Sierra en Parque Galería


Para Zona Maco, este par de artistas hicieron una colaboración que critica al Museo Soumaya y todo lo que éste y sus alrededores presenta. La pieza consta de un escusado funcional transformado en una réplica en miniatura del museo propiedad de Carlos Slim.

Durante el primer día de Zona Maco, cuatro trabajadores formaron parte del perfomance para dejar en claro la crítica hacia la colección que alberga el Soumaya, su arquitectura y su proceso de construcción.

Isa Carrillo en la galería Tiro al blanco


Esta artista jalisciense se inspiró en la mano izquierda que José Clemente Orozco perdió luego de que tuviera un accidente pirotécnico. Para hacerlo, analizó grafológicamente las letras que el artista le escribió a su esposa, acudió a un especialista para que interpretara su carta astral y utilizó sus conocimientos en lectura de mano para recrear la mano faltante.

El resultado es una trilogía llena de cosmología y metafísica para hacer interpretaciones ficticias de cómo habría sido la mano derecha de José Clemente Orozco.

Barb Smith en Páramo


La artista neoyorquina utiliza objetos del día a día para llevarlos al límite. En su instalación toma objetos frágiles para convertirlos en piezas fuertes y resistentes, como unas canastillas tejidas hechas de plomo. Por el contrario, toma las piezas que deberían ser resistentes como los platos de porcelana, para dejar sólo el filo de estos, convirtiéndolos en piezas extremadamente frágiles.

Carlos Irijalba en Moisés Pérez D.A


El artista español juega con los espejismos y la interpretación del espectador con una fotografía que a primera vista se pensaría es de un lago, cuando en realidad solamente es el reflejo natural de la luz en el Valle de la Muerte en el sureste de California.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.