• Regístrate
Estás leyendo: Comunidades WiFi, la alternativa al internet clásico
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:43 Hoy

Comunidades WiFi, la alternativa al internet clásico

Alrededor del mundo, alternativas para acercar el internet a las comunidades se han vuelto más populares. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Las comunidades wifi, creadas por voluntarios, instituciones y empresas, podrían ser el futuro de la conectividad alrededor del mundo. En distintos países, estas redes creadas a partir de antenas o routers, han acercado el internet a comunidades remotas en diferentes regiones del mundo libres de intereses políticos.

Tucán 3G en Perú, guifi.net en Barcelona, airJaldi en India o Global Fon, son algunas de las redes comunales WiFi y las cuales han atraído la atención sobre las posibilidades que encierran estos accesos alternativos a internet, que ya cuentan con millones de usuarios.

El acceso a la red en sitios remotos o países en desarrollo ha sido facilitado, por ejemplo, por Tucán 3G, en un pueblo de la selva de Perú, o por airJaldi en la India.

En Perú, un consultorio clínico se conectó, por medio de una red inalámbrica wifi, con un pueblo de la selva, para poder hacer a distancia seguimiento de los pacientes.

AirJaldi.com es una pequeña empresa que ha creado un red de conexión para pueblos en la India a través de WiFi, algo que no requiere una licencia del Gobierno para operar en ciertas frecuencias, como es el caso de la telefonía celular.

Otro fenómeno muy popular es guifi.net, que ya tiene cerca de 30,000 nudos operativos en la comunidad autónoma española de Cataluña y en el que los dueños de esta red son los propios usuarios, que instalan sus antenas directivas enfocadas a otras antenas.

La ventaja de este sistema es que al ser los propios usuarios quienes lo gestionan y no hay que pagar suscripciones mensuales a empresas de internet, por lo que la conexión a la red es gratuita.


Otro ejemplo debatido es el de la red de wifi Global Fon, que tienen 16 millones de usuarios en el mundo, y en la que los miembros comparten una parte de su wifi en casa y, a cambio, tienen acceso gratuito a millones de puntos wifi Fon en todo el mundo.

Con información de EFE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.