• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo saber si el eclipse dañó tus ojos?
Comparte esta noticia

¿Cómo saber si el eclipse dañó tus ojos?

Haber visto el eclipse sin la protección debida pudo haberte causado visión borrosa  o sensibilidad a la luz. Si consideras que tu retina puede estar dañada, agenda un cita ya con el oftalmólogo. 

Publicidad
Publicidad

Si al igual que Trump no te importaron las advertencias y decidiste ver el eclipse sin protección alguna en tus ojos, es mejor que sigas leyendo, pues aunque no sientas dolor puede que hayas dañado tu retina.

Algunas personas experimentan varios síntomas en las horas posteriores a ver el eclipse, pero si estos no desaparecen luego de unas horas, entonces es momento de acudir al oftalmólogo para que haga una revisión y un diagnóstico, pues hay que recordar que la retinopatía solar es una enfermedad irreversible.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer con los lentes que usaste para ver el eclipse?

Es importante que estés pendiente de los siguientes síntomas, pues la retina no tiene receptores de dolor y con tan sólo diez segundos de ver directamente al Sol se pueden destruir las células en la parte trasera del ojo que transmiten lo que ves a tu cerebro, de acuerdo con la organización Prevent Blindness.

Visión distorsionada

Si notas los objetos desenfocados o ligeramente doblados y esto no desparece en las horas siguientes, hay algo mal en tu ojo.

Alteración de colores

Los rayos ultravioleta y los del Sol pudieron haber dañado los fotoreceptores del ojo y por eso no logran decodificar los colores que hay de manera correcta, explicó el doctor Ralph Chou de la Escuela de Optometría y Visión de la Universidad de Waterloo al sitio Space.

Sensibilidad a la luz

En las horas próximas a ver el eclipse puede que sientas un poco de dolor en los ojos cuando estás en lugares muy iluminados, pero con un poco de descanso pasa. Si la molestia continúa, entonces debes acudir a un especialista pues de acuerdo con el sitio Prevent Blindness el daño podría ser temporal o permanente y “puedes tardar varios días en darte cuenta que ver el eclipse sin protección te hizo daño”.

Pérdida de visión central

Si notas un punto obscuro en el centro de tu visión, es señal de que tu retina está dañada y debes acudir inmediatamente al médico.

Finalmente, no está de más hacer una cita con un oftalmólogo –ojo, que no es lo mismo que un optometrista que encuentras en las ópticas tradicionales- para que revise tu ojo y descarte cualquier daño.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.