• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo la esvástica pasó de la buena fortuna al odio racial?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 01:46 Hoy

¿Cómo la esvástica pasó de la buena fortuna al odio racial?

Antes de que Hitler la transformara en un símbolo del nazismo, esta cruz servía para desear buena suerte. Aunque se desconoce su origen, ha sido utilizada por miles años. 

Publicidad
Publicidad

Uno de los símbolos más reconocidos pero también más repudiados a nivel mundial es, sin duda, la esvástica.

La cruz que se caracteriza por tener los brazos doblados fue utilizada por grupos nacionalistas y racistas a principios del siglo XX y desde entonces no ha logrado deshacerse de su estigma, sin embargo, la esvástica ha sido utilizada desde la prehistoria para representar el movimiento del Sol y más tarde para desear la buena fortuna y prosperidad.

TE RECOMENDAMOS: Hallan gran colección nazi en un cuarto secreto de Argentina

Así, es como la cruz que hoy vemos en banderas y pintas hechas por grupos supremacistas llegó a hacerse del significado que tiene actualmente:

- La cruz de brazos doblados es uno de los símbolos más antiguos de la historia de la humanidad. Aunque su origen sigue sin conocerse, hay varias teorías que intentan explicar su uso en la prehistoria; como que era usada para representar el movimiento del Sol, para marcar las estaciones o para representar los elementos naturales como el Sol, el viento, agua y tierra.

[Una moneda del siglo 4 con una pequeña esvástica en la parte inferior. Foto: Wikicommons]

- Sus primeras apariciones datan de la prehistoria, específicamente la era neolítica en la región de Eurasia. Mientras que unas monedas con una esvástica grabada del año 315 a.C son los primeros registros históricos que hay. Por si fuera poco, es un símbolo sagrado en religiones como el Hinduismo y el Budismo, por lo que es común encontrarla en templos de India o Indonesia, de acuerdo con la página del Museo del Holocausto de Estados Unidos.

[El Templo Garh Ganesh en Jaipur, India. Foto: Wikicommons]

- En occidente, el símbolo cobró popularidad a finales del siglo XIX, luego de que el arqueólogo Heinrich Schliemann descubriera en 1871 la mítica ciudad de Troya en la costa Egea de Turquía. Según el sitio de la revista del Instituto Smithsoniano, el arqueólogo encontró al menos mil 800 variaciones de la cruz en piezas de cerámica y esculturas que eran similares a las piezas de civilizaciones antiguas de Alemania, por lo que “especuló que era un símbolo religioso de los ancestros” de su país.

[Dibujos de los artefactos que encontró Schliemann en la costa turca.Foto: Wikicommons]

- La palabra esvástica proviene del sánscrito svastika que significa buena fortuna o bienestar, por lo que el símbolo fue usado para transmitir estas ideas a tal grado que podía ser visto en uniformes militares estadunidenses, productos promocionales de diferentes marcas y hasta vestidos de novia, según la BBC.

TE RECOMENDAMOS: Mujer halla símbolo nazi en hamburguesa de McDonald's

[Vestido de novia de 1910 con esvásticas bordadas como símbolo de buena suerte. Foto: Wikicommons]

- La palabra fue clasificada dentro del grupo de lenguas indo-europeas o arias, pues el sánscrito tiene similitudes con el alemán y algunas lenguas romances, según la revista Smithsonian. Sin embargo, el término “ario” pronto fue utilizado para hacer también una clasificación de razas.

- Pronto, la conexión entre lo “ario” y el símbolo con coincidencias en la civilización antigua de Alemania hizo que la esvástica cobrara un nuevo significado cuando grupos nacionalistas o antisemitas comenzaron a usarla a principios de 1900 como símbolo de identidad y superioridad de raza.

- En 1920, Adolf Hitler hizo de la esvástica el símbolo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como el Partido Nazi. Su bandera sería color rojo, con un círculo blanco y sobre éste la cruz con los brazos armados.

[1936. Hitler durante la declaración del eje entre Italia y Alemania. Foto: Wikicommons]

Pronto, su ministro de propaganda (Joseph Goebbels) prohibiría su uso comercial y la directora de cine propagandista, Leni Riefenstahl, comenzaría a mostrarla en sus películas.

Así fue como un símbolo que era usado para desear buena fortuna, se convirtió en el símbolo de uno de los episodios más obscuros de la humanidad y ahora su uso está prohibido en países como Alemania, pues muchos siguen tomándola como referencia de la supremacía racista.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.