• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo es el test y qué datos usó Cambridge Analytica?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:02 Hoy

¿Cómo es el test y qué datos usó Cambridge Analytica?

Tu última conexión, los likes que has dado o hasta tu religión o ideología política son algunos de los datos que recopilaron a través de una prueba de personalidad. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Esta semana ha sido, probablemente, una de las peores para la red social creada por Mark Zuckerberg. Una investigación del canal británico Channel 4 aunado a una entrevista que dio un ex trabajador de Cambridge Analytica, aseguran que la empresa de datos utilizó información de millones de usuarios de Facebook para trabajar y asegurarle el triunfo a Donald Trump, así como en elecciones de otros países.

Pero, ¿cómo obtuvieron la información? Fácil. Hicieron que miles de personas tomaran un test de personalidad en Facebook lo que a su vez, expuso los datos de sus amigos y es que en ese entonces, la red social permitía la extracción de información de toda su red de contactos, es decir, amigos de amigos.

TE RECOMENDAMOS: Zuckerberg admite errores al proteger datos de Facebook

>> ¿Qué datos obtuvieron?

Un grupo de investigadores de la Escuela de Periodismo de Columbia realizó una tabla con todos los datos a los que el test tuvo acceso, basándose en los permisos que Graph API tenía aún activos en 2015, pues sus políticas cambiaron en 2016.

Biografía, acciones, actividades, cumpleaños, check-ins, educación, eventos, juegos, grupos, ciudad natal, intereses, páginas y publicaciones a las que has dado "me gusta", ubicación, notas, si estás en línea, etiquetas, fotos, preguntas, relaciones, religión e ideología política, estado, suscripciones, páginas web y vida laboral fueron los datos a los que Cambridge Analytica tuvo acceso, con la única limitante de que estuvieran disponibles para ese amigo en el perfil de Facebook de quien tomó el test.

[Foto: Tow Center]

TE RECOMENDAMOS: Espías y prostitución, lo que ofrecía Cambridge Analytica a clientes

>> ¿Cómo es el test que utilizó Cambridge Analytica?

La aplicación MyPersonality está basada en el modelo OCEAN, usado en psicología para identificar cinco dimensiones de la personalidad: apertura a nuevas experiencias (openness), responsabilidad (conscientiousness), extraversión (extraversion), amabilidad (agreeableness) e inestabilidad emocional (neuroticism).

Este tipo de aplicaciones o juegos en Facebook abundan, pero lo que hacía especial a MyPersonality es que estaba respaldada por científicos de la Universidad de Cambridge.

[Así es el test que está en la página oficial de la Universidad de Cambridge. Foto: Especial]

De acuerdo con una publicación de Mark Zuckerberg, la app fue instalada por más de 300 mil personas, exponiendo los datos de millones de votantes estadunidenses.

La prueba, que está disponible en esta página de la Universidad de Cambridge, es inofensiva per se, pues la manera en la que Kogan obtuvo los datos para Cambridge Analytica fue a través de la aplicación dentro de la plataforma de Facebook.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.