• Regístrate
Estás leyendo: Del pulque al xtabentún, cinco licores ancestrales
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:28 Hoy

Del pulque al xtabentún, cinco licores ancestrales

Gourmet

Estas bebidas mexicanas tienen recetas de más de mil años.
Publicidad
Publicidad

México se caracteriza por tener una cocina llena de sabores que deleitan el paladar. Sus platillos típicos, que plasman lo mejor de cada región de nuestro país, han conquistado a los viajeros de todos los continentes.

Y si hay algo que complementa al arte culinario mexicano, es la exquisitez de sus licores, algunos de ellos creados siglos atrás, con recetas ejecutadas por maestros artesanos las cuales han pasado por varias generaciones y han sido renovadas a través del tiempo.

Los licores son bebidas destiladas que se preparan con frutas o especias a las que se les añade azúcar. De acuerdo con Sandra D’León, embajadora de la marca Casa D’Aristi, estos no fueron elaborados en nuestro territorio hasta después de la conquista, época en la que los españoles trajeron el método de la destilación. Sin embargo, nuestros antepasados elaboraban bebidas fermentadas a base de maíz, cacao o pulpas frutales que se han mantenido durante siglos. Aquí algunas de ellas.

1. Balché

Esta bebida maya por excelencia, era utilizada en los rituales prehispánicos para purificar el alma y así poder estar presente en las ceremonias espirituales. Actualmente, este licor, elaborado a partir de la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre (balché), se endulza con miel, maíz o anís. Se prepara en estados como Quintana Roo y Yucatán.

2. Tascalate

Es una bebida tradicional chiapaneca elaborada a base de maíz, piñón, achiote, canela, chile y cacao. Su consumo data de la época prehispánica y de acuerdo con expertos, era considerado por nuestros ancestros como el licor del amor y la fiesta.

3. Xtabentún

Esta bebida yucateca, inspirada en el Balché, es elaborada a partir de la miel de abejas alimentadas con la flor del Xtabentún, más anís verde. Se produce desde 1935 en Yucatán por Casa D’Aristi. De acuerdo con D’León, el agua de la zona es lo que termina por redondear el producto, dejando rastros de mineralidad en este licor que se exporta a países como Alemania, Suiza, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. La experta nos comparte una receta ideal para disfrutar este licor.


4. Tejate

Originaria del estado de Oaxaca. Esta bebida elaborada con cacao, maíz, la almendra del mamey y la rosita del cacao era consumida tanto por los reyes zapotecas como por las personas que asistían en la época prehispánica a ceremonias de cultivo y cosecha.

De acuerdo con la página oficial de Oaxaca, actualmente esta bebida es popular entre sus habitantes y tiene una feria dedicada en su honor, la cual se realiza cada año, en la época de cuaresma, en la comunidad de San Andrés Huayapam, perteneciente a esta entidad.

5. Pulque

Considerada como una “bebida de los dioses”, este brebaje fue muy apreciado durante el imperio mexica. Se obtiene de las pencas del maguey y se deja reposar durante algunos días, hasta que se forma el aguamiel, un líquido que se deja en conserva entre tres y seis meses para dar paso a que un tlachiquero (persona que se dedica a extraer el aguamiel del corazón del maguey), lo succione, lo ponga en un tinacal y lo deje fermentar hasta que se convierta en lo que conocemos como pulque.

En la época prehispánica esta bebida solo podía ser consumida por los tlatoanis (gobernantes), los ancianos y las personas que iban a morir en un sacrificio.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.