• Regístrate
Estás leyendo: Científicos japoneses buscan predecir desastres naturales
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:33 Hoy

Científicos japoneses buscan predecir desastres naturales

Investigadores del Instituto Científico Riken presentaron un sistema que podría prever con mayor precisión catástrofes naturales, como tifones o lluvias torrenciales.

Publicidad
Publicidad

Un nuevo sistema que asocia un satélite y un superordenador japonés podría mejorar considerablemente las previsiones meteorológicas y permitir salvar vidas advirtiendo antes de las catástrofes naturales, según un equipo de investigadores japoneses.

El programa de un superordenador del Instituto Científico Riken analizó datos recabados por el satélite meteorológico geoestacionario Himawari-8, en servicio desde 2015.

"Por primera vez en el mundo, este estudio asimiló con éxito los datos infrarrojos procedentes de Himawari-8, recabados en todo tipo de condiciones meteorológicas y actualizados cada diez minutos", explicó a la prensa Takemasa Miyoshi, jefe de equipo de Riken.

Además, precisó que este satélite aporta "datos que no estaban disponibles antes".

TE RECOMENDAMOS: Cae un meteorito cerca de Detroit, Michigan; causa sismo

"Esto ha mejorado considerablemente el seguimiento de la evolución rápida de un tifón, así como las predicciones de lluvias torrenciales localizadas y fue eficaz en la previsión de las inundaciones", añadió Miyoshi.

Para probar el sistema, el equipo de Riken analizó un tifón que azotó el Pacífico a finales de julio y comienzos de agosto de 2015, así como las lluvias que provocaron la muerte de 20 personas en Japón en septiembre de ese año.

El equipo constató que el nuevo sistema prevé con más precisión la evolución del tifón y de la cantidad de lluvia. Los resultados fueron publicados por el Monthly Weather Review y el Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

La agencia meteorológica de Japón ha reaccionado con prudencia, estimando que el sistema debe demostrar su valía antes de ser utilizado.


ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.