• Regístrate
Estás leyendo: Chetumal, un viaje por los placeres del Caribe
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:59 Hoy

Chetumal, un viaje por los placeres del Caribe

Viajes

Esta capital caribeña alberga tesoros naturales que debes conocer.
Publicidad
Publicidad

Chetumal es la capital de Quintana Roo, y es visitada por una mucha gente, básicamente, para hacer negocios o trámites administrativos y gubernamentales. Y aunque no es un lugar que sea famoso por atraer turistas, sí esconde algunos paraísos, como los que te recomendamos a continuación.

La capital del estado nació como un bastión militar que fue llamado Payo Obispo. Fue fundado por Othón Pompeyo Blanco con el fin de proteger la frontera de las Honduras Británicas (hoy Belice); con el paso del tiempo se transformó en una pequeña y verde ciudad, y un sitio que nos acerca a ese otro México, el del Caribe, el de las aguas cristalinas y los cenotes, el de la selva y los ríos subterráneos.

Aunque no tiene grandes desarrollos turísticos, sino que es un lugar más íntimo y más rústico, es muy acogedor para los viajeros mexicanos y extranjeros.


La cuna del mestizaje

En esta zona se forjó la primera familia mestiza: el navegante español, Gonzalo Guerrero quedó varado y se integró a la comunidad maya. Tiempo después se casó con Ix Chel Ka’an y tuvieron tres hijos, los primeros mestizos del nuevo mundo.

El mestizaje va más allá de la sangre, y Chetumal es un lugar en donde se puede palpar este fenómeno a través de su gastronomía, su arquitectura y la idiosincrasia de su gente, quienes llevan esa herencia maya tatuada en el alma y las costumbres diarias.

Platos elaborados con aceite de coco, música influenciada por los piratas ingleses que conformaban lo que hoy en Belice, y la espiritualidad, son cosas que nos permiten a los viajeros sentir Chetumal más allá de la sola visita a una ciudad.


Los alrededores

Si bien Chetumal no tiene playas, sí posee un hermoso malecón que inicia en el centro histórico, en donde las aguas azules, verdes y cristalinas del Caribe bañan su costa. En las inmediaciones está Bacalar, un pueblo mágico junto a un sistema de lagunas hecho por la conexión de cenotes; sus aguas dulces y salobres dan un escenario único en el mundo, con arenas blancas y enormes Ceibas y regiones selváticas.

Se puede nadar y navegar en kayac o lanchas sobre la enorme laguna, pero toma en cuenta que los controles ecológicos son estrictos para la conservación de los espacios naturales.

Mahahual y Xcalac son zonas costeras que pertenecen al mismo municipio y aunque están alejadas de la ciudad (141 y 197 km respectivamente), son pueblos costeros que merecen mención aparte por la hermosura de sus playas y el sabor de sus pequeños hoteles y hostales.

La zona libre de Belice es algo que vale la pena conocer, a pocos minutos del centro de la ciudad, junto al cruce fronterizo llamado Subteniente López. Es una zona dentro de Belice donde no se necesita pasaporte para ingresar; en el pasado fue un centro dedicado a vender mercancía de contrabando, y hoy ofrece a los viajeros productos beliceños, como ron o salsas de habanero, así como vinos y licores libres de impuestos.



¿Dónde hospedarse?

Hay tres grandes hoteles en el centro Chetumal: Los Cocos, Capital Plaza Hotel (antes Holiday Inn) y un moderno Fiesta Inn que hace poco construyó Grupo Posadas, cuya ubicación permite un fácil acceso a las aguas cristalinas del Río Hondo y la Laguna de Bacalar, así como las zonas arqueológicas de Kohunlich y Dzibanché.

Pero si quieres experimentar algo más local, en los alrededores hay decenas de propiedades Airbnb para todos los gustos y todos los bolsillos. Puedes encontrar desde habitaciones compartidas en las que solo hay hamacas, hasta residencias junto a la laguna de Bacalar o con una privilegiada vista a la Bahía de Chetumal.


Ni tan lejos ni tan escondido

Aunque parezca al final del mapa, el vuelo desde la Ciudad de México toma sólo 1 hora y 50 minutos. Además, desde su muelle fiscal a unos pasos del centro, salen los famosos water taxi con destino internacional a San Pedro, Caye Caulker y la Ciudad de Belice, por lo que Chetumal también es un punto de conexión de nuestro país hacia las principales ciudades y sitios turísticos en Belice.

La conectividad con Chetumal ha crecido en los últimos años, hay cuatro vuelos diarios desde la Ciudad de México; tres de Interjet y uno de Volaris. Además, demás MayaAir tiene varias frecuencias semanales desde el aeropuerto internacional de Cancún. Por la vía terrestre, hay muy buenas autopistas que conectan en pocas horas a las principales urbes de la península de Yucatán como Escárcega, Campeche, Mérida y Cancún.



Sitios Históricos

  • Museo del Mestizaje (próxima apertura) 
  • Museo Maqueta Payo Obispo
  • Museo Náutico en el Faro de Chetumal
  • Casa de la Cultura


Dónde comer

  • El Taco Loco
  • Restaurante Bacus
  • Restaurante Rivero
  • Taquería La Popular
  • Marquesitas de queso de bola en las calle





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.