• Regístrate
Estás leyendo: Centro Bhoga ayuda a seguir los sueños de la robótica
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 00:00 Hoy

Centro Bhoga ayuda a seguir los sueños de la robótica

Adolescente laguneros cada vez más destacan en concursos como el First Tech Challenge, donde los viajes por todo el mundo resultan caros y no siempre se puede recurrir al gobierno y empresas.

Publicidad
Publicidad

Luego de una larga búsqueda de recursos con las autoridades de los gobiernos estatal y municipal, empresas, sociedad civil, seis estudiantes del CBTIS 159, del ejido Cuba en Gómez Palacio lograron realizar un viaje a Sydney, Australia para representar a México en el First Tech Challenge que se llevó a cabo del 12 al 14 de julio en la Macquarie University.

Se trata de los alumnos Ana Karen Portillo Moreno, Ricardo Sergio Gómez Cárdenas, Vanesa Cardona Martínez, Armando Aguilera Guerrero, Luis Fernando Palomares Reyes y Clemente Emanuel Arellano Aguirre.[OBJECT]

Fueron acompañados por sus maestros Sandra Nidia Chávez Balderas, Angélica Olivia Velázquez Chávez y Jesús Roberto Simental Martínez.

Viajaron en autobús de Torreón a McAllen, Texas, posteriormente abordaron un avión a Houston haciendo conexión con San Francisco, para finalmente llegar a Sydney, Australia.

El costo del viaje fue superior a los 700 mil pesos, entre nueve personas que conformaban la comitiva de robótica mexicana representa un costo por persona superior a los 70 mil pesos.

De la necesidad de no recurrir siempre a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y a empresas, surge la idea de crear un fondo permanente para ayudar a los jóvenes que participan en el concurso de "First Tech Challenge".

La finalidad: eliminar la incertidumbre de asistir o no a las competencias de robótica que se realicen en distintas partes del mundo, por la falta de recursos.

Estela Arriaga, terapeuta y maestra de ballet y jazz, fundó junto con Rosario Calvillo, maestra de yoga, con la ayuda de Jesús Valdéz García, maestro de "Crav Maga" (defensa personal israelí) el centro integral "Bhoga", con la finalidad de que el 30 por ciento de lo recaudado por las clases y talleres se destinen a ayudar a los talentos laguneros que concursen en robótica en el First.

El centro está ubicado en la colonia Las Margaritas, en la calle Salvador Creel 56 segundo piso, cuentan con una página que detalla sus actividadeshttp://bhogatorreon.jimdo.com/bhoga/.

"Los alumnos ganadores del FIRST, conocidos como Cp-Bots en Facebook, son los maestros de las personas que se integran a los cursos de verano y talleres de robótica en este centro, al ver el talento de los niños laguneros se decidió instaurar un taller de robótica de planta en el centro, mismo que se complementa con talleres de yoga, meditación y atención plena para la vida. [OBJECT]

Eso les enseña a los niños a manejar sus dos hemisferios cerebrales, para lograr un mayor crecimiento intelectual, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y habilidades", explicó Estela Arriaga.

"En septiembre se lanza la convocatoria, para enero se debe de tener el robot que competirá en Toluca para conocer si pasan al certamen internacional.

Queremos ayudar a los laguneros, no queremos que estén cinco minutos antes de viajar con el suspenso de si reúnen o no el dinero, es una iniciativa local con la única finalidad de ayudar y generar nuevos talentos en ciencia y tecnología", concluye Estela Arriaga.

Bhoga es una palabra en sánscrito que significa "gozar la vida".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.