• Regístrate
Estás leyendo: Casas impresas en 3D podrían 'curar' la falta de vivienda
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 21:42 Hoy

Casas impresas en 3D podrían 'curar' la falta de vivienda

En tan sólo 24 horas y por menos de 200 mil pesos construyen casas de concreto con impresoras 3D; ¿una solución al problema de vivienda en el mundo?


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Las casas de la compañía ICON, construidas de concreto en tan sólo 24 horas mediante impresoras industriales 3D y por menos de 200 mil pesos, podrían ser una solución accesible y sustentable para mil 200 millones de personas que carecen de vivienda adecuada en el mundo.

La pequeña empresa con sede en Austin, Texas, iniciará la producción masiva de pequeñas casas de concreto construidas con tecnología de impresoras 3D, en busca de una solución accesible y sustentable al problema mundial de vivienda, reportó Interesting Engineering.

TE RECOMENDAMOS: En un año, ocupación total de vivienda en Ciudad de México

ICON presentó este revolucionario método de producir viviendas utilizando una impresora masiva en 3D, proceso que toma entre 12 y 24 horas. La compañía expuso su sorprendente propuesta en un documental durante el Festival Anual de Innovación conocido como SXSW.

El video muestra el proceso de construcción de una de estas casas de concreto de 650 pies cuadrados (60 metros cuadrados), y tiene el objetivo de lograr una asociación con la compañía desarrolladora de vivienda sin fines de lucro New Stroy.

ICON asegura que actualmente puede construir una casa de este diseño por 10 mil dólares (alrededor de 185 mil pesos), utilizando una impresora industrial 3D gigate marca Vulcan, pero su intención es bajar al precio hasta 4 mil dólares (menos de 80 mil pesos).

Mira cómo construye las paredes de una casa la impresora industrial gigante Vulcan

Actualmente ICON está desarrollando la posibilidad de imprimir también los techos de las viviendas, aunque la tecnología para desarrollar este concreto que estaría suspendido no es asequible todavía.

ICON también tiene planeado en el futuro próximo desarrollar máquinas robots que automáticamente instalarían las ventanas de la vivienda, así como drones que pintarían las paredes exteriores de la casa.

El principal objetivo no sólo es construir casa rápidamente, sino también hacerlas en extremo asequibles. “Es mucho más barata que la típica casa estadunidense”, dijo el cofundador de ICON, Jason Ballard.

“La impresión industrial masiva en 3D va a ser el nuevo modelo para la construcción de vivienda”, señaló por su parte la cofundadora de New Story, Alexandra Lafci.

TE RECOMENDAMOS: Viviendas con oficinas y centros comerciales

Mil 200 millones de personas sin casa

Un reporte del Instituto Mundial de Recursos estima en mil 200 millones la cantidad de personas que hoy viven en las ciudades sin tener una casa asequible y sustentable. La sociedad de ICON y New Strory planea construir en El Salvador en 2019 una comunidad de 100 casas de precio accesible desarrolladas en con este método de 3D industrial gigante.

La impresora industrial Vulcan 3D utilizada para la construcción de las casas es grande pero fácil de transportar. Arroja una mezcla de concreto que se endurece al ser “impreso” como pared.

El concreto es modelado en 100 líneas de cerca de una pulgada de espesor y mantienen su forma al endurecerse. La fuerza de las paredes “impresas” es mayor que las de las de bloques de cemento luego de unos días de haberse instalado, pero es habitable inmediatamente después de haberse montado.

ICON señala que su estructura desarrollada en 3D es la primera en ser considerada como una casa habitable por un gobierno local.


La Vulcan industrial 3D "imprime" paredes de concreto estriado (ICON)

La compañía espera comercializar su tecnología de “casas impresas en 3D” en el largo plazo, ya que la escasez de vivienda está alcanzando niveles alarmantes en algunas grandes ciudades. La tecnología de impresión en 3D ya está revolucionando la manera en que los productos son creados y, según todos los expertos, continuará haciéndolo en el futuro.

TE RECOMENDAMOS: Crea CdMx seguro para vivienda en caso de sismo

Las impresoras pueden crear una estructura en tres dimensiones utilizando diferentes materiales, incluyendo comida y cemento. Actualmente, las impresoras 3D de menor escala tienen uso doméstico en la creación, por ejemplo, de juguetes.

En el campo de la medicina, las impresoras 3D pueden usarse para crear prótesis de bajo costo. Es de esperarse que esta tecnología para construir casas en 3D a un precio muy barato se vuelva una tendencia para lograr paliar la falta de viviendas en el mundo.


El porche de la vivienda de 60 metros cuadrados (ICON)

*Con información de Interesting Engineering

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.