• Regístrate
Estás leyendo: Casa Iguana: una fortaleza entre luz y sombra
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:58 Hoy

Casa Iguana: una fortaleza entre luz y sombra

Tras la búsqueda de trascender y reinventar la construcción tradicional de la región, llega este acierto arquitectónico que ofrece matices de una arquitectura cruda contemporánea.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Casa Iguana se presenta como un edificio cerrado como si se tratara de una fortaleza, sin embargo, mediante un impactante juego de celosías, se equilibra la solidez con la transparencia provocando efectos de luz hacia el interior que dan recorridos memorables.

Esta vivienda de 365 metros cuadrados ubicada en Alvarado, Veracruz, fue realizada por el despacho Obra Blanca, fundado por el joven arquitecto de origen regiomontano Daniel Treviño Lozano.

La propuesta arquitectónica se basa en la conexión de tres volúmenes independientes mediante un puente rodeado por muros de celosía, los cuales se integran por medio de piezas de barro, detalles que reinterpretan sutilmente la arquitectura tradicional de la región.


El proyecto exhibe un programa definido con área pública y de servicios en la planta baja, dejando por completo el área privada para la planta alta. En la planta baja, se diseñó una entrada secundaria de uso diario en un extremo donde se tiene acceso directo hacia la cocina, mientras que en el otro lado se encuentra la puerta principal donde el visitante llega a un recibidor y para después entrar a la sala inmediatamente.

TE RECOMENDAMOS: De búnker de la Segunda Guerra Mundial a museo

En el exterior, el edificio como tal se desplanta sobre un faldón de concreto, una base que le brinda solidez estructural y visual muy precisa y limpia. Por otra parte en el interior, el concepto de la luz toma un papel determinante mediante las celosías y los entramados, imprimiéndole una personalidad característica en los corredores o pasillos.

Respecto a la selección de materiales, se utilizó concreto y un sistema de vigueta y bovedilla, ambos de manera aparente con el objetivo de crear equilibrio con la calidez del tabique de barro y el aplanado de cemento blanco con resina de chucum; esta resina permite tener un color natural atractivo, además de sus cualidades plásticas y fraguado, lo que disminuye la aparición de grietas y aumenta su capacidad impermeable.


Es evidente que Casa Iguana busca su propia identidad, una imagen que dignifique la arquitectura a través del tiempo sin que sea de alto mantenimiento para sus habitantes, con una cualidad de atemporalidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.