• Regístrate
Estás leyendo: Casa Cumbres: una vivienda colorida
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:37 Hoy

Casa Cumbres: una vivienda colorida

Chic Haus

Tras seguir la tendencia de una arquitectura de contrastes, donde la seriedad exterior desaparece al cruzarse con un interior vivo y dinámico, se materializa esta vivienda mexicana.
Publicidad
Publicidad

Ubicada en un exclusivo fraccionamiento de la Ciudad de México se encuentra Casa Cumbres . A su propia manera, la casa aprovecha su orientación y define un patio central, a partir del cual se articulan todos los espacios y generan un diálogo entre el interior y el exterior. 

Esta residencia diseñada por Asp-Arquitectura Sergio Portillo, está plantada en una extensión de 517 m2 , con un concepto que comienza a través de una aproximación sensible al contexto y al medio ambiente, combinando materiales y elementos de alta tecnología con productos de la región.


La casa se ubica dentro de un régimen donde existe una restricción sobre la separación de las viviendas, lo que provoca que se afecten las vistas y las orientaciones en las fachadas laterales. 

Debido a lo anterior, el diseño parte de esta problemática, por lo que se limita el desplante de construcción y se define un patio central; desde este ámbito se captura la luz natural y se convierte en el corazón del proyecto. 

Debido al terreno tan pronunciado, y de acuerdo a la forma del desplante y lo permitido por el reglamento, se provocó una excavación y un retiro de tierra abundante. La situación anterior llevó a los arquitectos a considerar esta tierra como un recurso principal, y la solución a la que llegaron fue fabricar bloques de tierra comprimida en el sitio, utilizando el material existente, aportando positivamente a la huella ecológica y definiendo las tonalidades de la fachada de forma intrínseca al lugar. 


Desde afuera, la residencia se percibe como una serie de volúmenes que proyectan reserva, ensimismamiento y masividad, mientras que en el interior se observa apertura, conexión y ligereza constantemente gracias a la planta libre.

Para la paleta de colores se seleccionaron tonos grises como contraste para los térreos, y al mismo tiempo la madera resultó el material ideal para crear acompañamiento, un vínculo que se presenta varias veces a lo largo del diseño. Vale la pena mencionar, que el material que unifica el proyecto es la tierra, dándole un sentido de pertenencia. 

En el interior, se utilizó mármol blanco para el piso que contrasta con revestimientos de madera en muros, mientras que en el patio el piso gris y las fuentes en negro destacan de los muros térreos. 



Casa Cumbres es un caso específico que requirió una aproximación particular. Para el arquitecto Sergio Portillo, la verdadera sustancia está en lo intangible, por ello más allá de formas o estética se valora la integridad del concepto y se cuida meticulosamente la calidad de los detalles tanto en el proyecto como en la construcción.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.