• Regístrate
Estás leyendo: Casa Cartel: la más importante colección de carteles en América Latina
Comparte esta noticia

Casa Cartel: la más importante colección de carteles en América Latina

Diseño

Con un acervo de 60 mil carteles, los resguarda y emplea un sistema para catalogar único en el continente, además de impulsar eventos y encuentros de diseño gráfico
Publicidad
Publicidad

¿Estás buscando un cartel que hable de la Perestroika pero no sea de color rojo sino azul, tenga el martillo con la hoz y también a una mujer desnuda con zapatos de tacón? Encontrarlo pareciera una misión imposible, pero es muy probable que la ubiquen rápidamente gracias al sistema desarrollado por para Casa Cartel, espacio para salvaguardar una de las más importantes colecciones de cartel a nivel internacional que existen. 

Xavier Bermúdez capacita a los alumnos de diseño. (Cortesía BICM)


Ubicada desde hace dos años en la Facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido y sigue siendo recopilada por la Bienal Internacional del Cartel en México. Bajo la coordinación de Irma Carrillo, cuenta también con la asesoría de Xavier Bermúdez, quien desde hace 15 años ha impulsado tanto el cartel como el diseño gráfico.

Casa Cartel está en el interior de la Facultad del Hábitat. (Especial)


Sus actividades contemplan la generación de nuevos conocimientos sobre este medio de comunicación impreso, así como estudios sobre imagen, historia, evolución, prospectiva, difusión de colecciones especiales y específicas, además de apoyo a la academia en relación con la comunicación gráfica y disciplinas afines.

El sistema de búsqueda y clasificación con la que cuenta fue creado por los artistas Raymond Vezina y Mineko Suzuki, quienes se dieron a la tarea de hacer posible una catalogación ordenada de más de 60 mil piezas de cartel. "Es la primera vez que se logra un sistema de catalogación tan grande y la colección es la más importante en el país alojada en una universidad pública", explica Daniel Jiménez, director de la facultad.

Crearon un software especial para catalogarlos. (Cortesía BICM)

​Ahora, con el software trabajando, se puede hacer una captura digital más estructurada de las nuevas producciones que se adquieran, tras cinco años de investigación y clasificación.

"Tuvimos que conseguir hasta computadoras que leyeran los viejos discos floppy para rescatar las imágenes más viejas, pero ahora todo es más sencillo. El sistema se puede rentar a otras instituciones que busquen algo semejante y vender los servicios de búsqueda. Hablamos, además, de un archivo vivo resguardado de manera horizontal, que se puede compartir sin fines de lucro pues tenemos los derechos de los carteles", finaliza Bermúdez, director de la Bienal del Cartel y del Congreso Internacional de Diseño. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.